Necesarias políticas de apoyo a las pymes: IMPLAN

El director del Instituto Municipal de Planeación, Eduardo Holguín, aseveró que diversos sectores económicos de la región tuvieron un despunte importante en 2014, por lo que es prioridad impulsarlos.
Eduardo Holguín, director del IMPLAN Torreón.
Eduardo Holguín, director del IMPLAN Torreón. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Ante la necesidad de establecer una instancia especializada de atención a las pequeñas y medianas empresas, Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación, aseguró que se está trabajando para implementar en el municipio, políticas públicas para apoyar de manera integral, a este segmento de la población productiva de la ciudad de Torreón.

"La función del IMPLAN será crear planes sectoriales, otra cosa que faltaba en Torreón es un plan para la industria de la plata, para la metalmecánica."

"También para la industria mueblera, marmolera, que están relacionadas con los usos y costumbres de los laguneros"; consideró que una comunidad es tan fuerte como lo son sus factores económicos.

Aseguró que los sectores económicos de la Comarca Lagunera han tenido una reacción importante en este año, pues indicó que el municipio terminará con no menos de diez mil empleos locales, generados sobre todo por la pequeña y mediana empresa.

Pero no es algo que se haya medido, los requerimientos de la Población Económicamente Activa, anda en alrededor de 4 mil 500 empleos, mismos que son los que se tienen que generar al año y se generaron diez mil resultado del trabajo de las pymes.

"Hay que lograrlo, estableciendo políticas públicas puntuales a favor por ejemplo de la capacitación, de la innovación y desarrollo, ya que consideramos que no sea prioritario y que estos temas son de una sociedad sin valores agregados".

Por tal motivo las pymes merecen que su gobierno establezca políticas públicas de fomento y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Pero, ¿cómo lograrlo si a nivel municipal no existe una Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas? 

"Hay que lograrlo, estableciendo políticas públicas puntuales a favor por ejemplo de la capacitación, de la innovación y desarrollo, ya que consideramos que no sea prioritario y que estos temas son de una sociedad sin valores agregados".

Dijo que 75% del valor de la producción en la Comarca Lagunera está en la industria, pero es una industria primaria en su mayoría.

Salvo las grandes empresas como Peñoles, John Deere y Caterpillar, la mayoría de las empresas de la región son de pocos valores agregados y está concentrada en la industria metalmecánica básica, es decir, que estamos a nivel de soldadores o de pailería.

Indicó que para pasar a nivel de empleos de alta calidad y altos salarios y prestaciones, tenemos que ingresar a los valores agregados.

De allí que se está trabajando para que a partir del próximo año, se emprendan acciones con los sectores productivos de La Laguna en temas de innovación y desarrollo junto con el sector educativo, para aprovechar los distintos fondos como el Coecyt, Secretaría de Economía, el Inadem, entre otros.

Existen por un lado los fondos y las empresas, pero están desvinculadas de las universidades y de un gestor de proyectos de innovación.

"Hay mucha tramitología, se debe tener un área de gestión que ayude al empresario a alcanzar los fondos de innovación con las instancias que existen".

"es difícil y complicado bajar los fondos de las dependencias, si lo es, digan lo que digan. Las grandes empresas no batallan en materia de innovación y desarrollo porque tienen departamentos especializados, pero las pequeñas empresas no las tienen, y es allí donde se puede apoyar", aseguró.