El dólar sigue por las nubes, ¿por qué?

El presidente del IMEF y director general del CEESP, Luis Foncerrada, explicaron que mientras el precio del petróleo continúe a la baja, seguirá la volatilidad del tipo de cambio peso – dólar.   
Por segundo día, el peso se apreció
El tipo de cambio del peso frente al dólar alcanzó los 15 pesos por unidad. (Especial )

Ciudad de México

Este lunes, los bancos vendieron el dólar en 15 pesos, seis centavos más respecto a la cotización del viernes.

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Daniel Calleja, y Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicaron  que mientras el precio del petróleo siga en picada, continuará la volatilidad del peso frente al dólar.

Daniel Calleja recomendó a la gente que necesita comprar dólares hacerlo con cautela, cambiar sólo lo necesario.

Descartó que la medida de subastar dólares para contener la depreciación del peso sea ineficiente considerando que este lunes el tipo de cambio llegó a los 15 pesos por dólar.

El subdirector de estudios económicos de Banamex, Joel Virgen, explicó en días anteriores, que el éxito de este esquema no se mide en cuántas veces se activa la subasta de dólares, sino el mensaje que se envían el Banco de México y la Secretaría de Hacienda a los mercados

El presidente del IMEF y director general del CEESP reiteraron que son varios factores los que determinarán el tipo de cambio, entre estos la caída en el precio del petróleo.

Arturo Carranza, analista del mercado petrolero en Solana Consultores, advirtió que hasta el próximo año los precios internacionales del crudo se mantendrán por debajo de los 100 dólares debido a “una débil demanda de petróleo y  una oferta abundante”.

Otros riesgos del dólar caro  

Luis Foncerrada agregó a la lista de factores que generan la volatilidad entre el peso y el dólar, la reducción en la plataforma de producción de Pemex.

Al vender menos petróleo, hay una menor entrada de divisas por exportaciones lo cual provoca un déficit en la balanza de pagos. Esto, los inversionistas extranjeros lo toman  como una señal para invertir dólares en otro lugar.

Un elemento adicional que explica la volatilidad del tipo de cambio es el aumento en la generación de empleos en Estados Unidos y la decisión de la FED por retirar liquidez al mercado. Esto implica que las tasas de interés en el mercado secundario empiece a aumentar.  

Si los inversionistas que tiene instrumentos de inversión en Cetes observan que las tasas en otros países empiezan a subir salen de ese país. Een el caso de México el rendimiento de estos instrumentos sube para retener esa inversión.

 En México, dijo Foncerrada, 12 por ciento  del PIB son Cetes en manos de inversionistas extranjeros si ellos se percatan de que la tasa de interés en el exterior va a incrementar empiezan a salir.