Regular el primer año de gobierno, opinan empresarios

El IMEF,  la Concamin y la Adigas al evaluar el primer año de gobierno coincidieron en que falta reactivar la economía, ampliar la base de contribuyentes y combatir la ilegalidad.
Empresarios evalúan logros del primer año de gobierno.
Empresarios evalúan logros del primer año de gobierno. (Milenio Digital )

Ciudad de México

Representantes de instituciones económicas, financieras, de cámaras industriales, así como del ramo del sector energético y automotriz, evaluaron como bueno y regular el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.  

Milenio pidió la opinión de algunos representantes de instituciones económicas al estar involucrados en alguno de los sectores económicos del país, con la finalidad de conocer los avances significativos de este primer año y los temas que están pendientes y son importantes para el crecimiento económico.    

Coincidencias y reconocimientos  

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF),  la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el empresario José Gómez Báez, concesionario y ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA),  coincidieron en que uno de los grandes logros fue la aprobación de la reforma hacendaria; sin embargo el gran pendiente es ampliar la base de contribuyentes y reactivar la economía.   

“Serán los mismos contribuyentes quienes sigan pagando más impuestos, hay que enfrentar la economía informal, aseveró el presidente del IMEF, Víctor Manuel González.  

Reactivar la economía y combatir la informalidad, los retos

“Uno de los pendientes de mayor urgencia para la industria mexicana es que el Estado amplíe la base de contribuyentes, que seamos más mexicanos quienes aporten al desarrollo y crecimiento del país”, pidió la Concamin.

 La Concamin y la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas) coincidieron en que “existe sensibilidad por parte de las autoridades para atender temas que antes no se resolvieron por la falta de disposición”. 

La Concamin destacó que un gran logro fue controlar las alertas críticas por el déficit de gas natural que tuvieron que enfrentar los industriales del Centro y Occidente del país.

“Se instrumentó una estrategia integral para garantizar el suministro del energético en el corto plazo a través de la importación y en el mediano plazo al concretar el desarrollo de infraestructura”, comentó el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet.

 

Los pendientes

Los representantes del IMEF, la Concamin y la Adigas; aunque reconocieron que se han emprendido acciones para combatir la ilegalidad, dicen que este trabajo es una asignatura pendiente y permanente.

El representante de los industriales mencionó que falta “trabajar para la reindustrialización de México, a través de una Política Industrial que coordine y dirija esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de los sectores productivos”, es un trabajo que debe emprenderse.   

El presidente del IMEF, Víctor Manuel González consideró que falta crear los empleos requeridos en el país; “aunque la generación de plazas ha sido de 750 mil, necesitamos un millón 500 mil”.

Los distribuidores de gas LP enfatizaron la urgencia de “modernizar el esquema de negocio para tener una tarifas y no ajustes mensuales al precio del kilogramo del gas”.

Al igual que el IMEF y la Concamin, los gaseros destacaron la necesidad de “frenar la informalidad, pero dentro de este sector porque tiene un alto costo en los aspectos de seguridad y permite la comercialización de producto robado”.

El empresario concesionario, José Gómez Báez destacó que urge reactivar la economía debido a que la “gente dejo de comprar automóviles porque no tiene capacidad de pago. Se nota de desaceleración económica”.