El crecimiento del PIB entre 2 y 2.5%, estiman especialistas

El estimado de crecimiento económico para este año del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México es menor al de Hacienda.
El sector servicios es el de mayor dinamismo entre abril y junio.
El sector servicios es el de mayor dinamismo entre abril y junio. (Especial )

Ciudad de México

Especialistas en economía del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas estimaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto de 2014 será de entre 2.0 y 2.5 por ciento, cifra menor al estimado de la Secretaría de Hacienda que es de 2.7 por ciento.

 Martha Ferino, analista del CAPEM estimó que el crecimiento del PIB correspondiente al segundo trimestre del año será de 1.4 por ciento y el anual de 2.0 por ciento.  

Aunque para conocer con certeza el crecimiento económico del segundo trimestre habrá que esperar al jueves 21 de agosto, fecha en que el Inegi dará a conocer el crecimiento del PIB entre abril y junio.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo, en días anteriores, que esperaría este reporte del Inegi para determinar si mantiene en 2.7 por ciento su estimado de crecimiento del PIB o hace ajustes.

La especialista del CAPEM explicó que el sector de servicios, de alojamiento temporal, y el de preparación de alimentos y bebidas son los de mayor dinamismo en lo que va del año y que sobre éstos se sustenta el crecimiento económico del PIB.

Estimado IMEF

Los economistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas estiman que el crecimiento del PIB anual será de 2.5 por ciento, lo cual representa un ajuste a la baja comparado con su proyección de marzo, adelantó Daniel Calleja, presidente del IMEF.

El 18 de marzo el IMEF recortó de 3.3 a 3.1 por ciento su estimado de crecimiento anual del PIB.

El martes 19 de agosto el IMEF dará a conocer su nuevo estimado de crecimiento económico para este  año.

Estimado de Banxico

El miércoles 13 de agosto el Banco de México bajó la proyección de crecimiento a un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento para este año, desde un 3.0 y 4.0 por ciento previo, debido a la fragilidad del entorno externo.