Más regulación a transporte de carga afectará precios

El Instituto Mexicano para la Competitividad explicó que al hacer más restrictiva la regulación, el costos del transporte aumentará 26 por ciento, y en consecuencia el precio de los productos finales.
El 73% de los accidentes en transporte de carga fueron errores humanos.
El 73% de los accidentes en transporte de carga fueron errores humanos. (Especial )

Ciudad de México

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) advirtió que una posible modificación a la NOM-012 que regula el peso y las dimensiones máximas con las que circulan los vehículos de carga en México, impactará de manera directa en la economía del país.

En conferencia, Manuel Molano, director adjunto del IMCO,  explicó que la tendencia regulatoria en materia de pesos y dimensiones no debe dirigirse hacia desincentivar o prohibir el uso de fulles; a castigar la inversión tecnológica en vehículos pesados o a tener esquemas altamente prescriptivos.

En 2012 la autoridad  comenzó a evaluar poner más restricciones a los camiones, debido a una serie de accidentes ocurridos en abril de ese año.

Una regulación restrictiva incrementaría el costo de transportes en 26 por ciento, con esto subirían los precios de los productos, disminuiría la demanda de los mismos y con ello habría una menor volumen de artículos que transportar.

Negó que el peso sea la causa principal de accidentes carreteros, ya que 73 por ciento de éstos son por errores humanos y 16 por ciento están relacionados con el nivel de mantenimiento, planeación y construcción de infraestructura carretera; en solo dos por ciento está involucrado el transporte pesado.

Molano pidió que haya nuevamente inspecciones médicas a los choferes, para conocer el estado en que manejan y con ello, aseguró, se podrían evitar muchos accidentes.