Cae Jalisco en competitividad: IMCO

Distrito Federal es la entidad mejor calificada en lo general, le siguen Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Jalisco cayó hasta el noveno lugar.

Guadalajara

El estado de Jalisco cayó del séptimo al noveno lugar en el índice de competitividad estatal 2014 respecto al 2012, de acuerdo al resultado del análisis presentado hoy por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO ubica al Distrito Federal como la entidad mejor calificada en general, mientras que le suceden Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro.

El Índice de Competitividad Estatal 2014 (ICE) mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones. “Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Para medir esto, nuestro índice evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de las entidades”, establece el documento presentado hoy por el instituto.

Jalisco de acuerdo al índice también desciende ocho posiciones al pasar del décimo al lugar 18 en el sub índice de derecho confiable y objetivo,  baja también en el sub índice de manejo sustentable del medio ambiente.

Uno de los sub índices en los que sube es en el de gobierno eficiente y eficaz pasando del lugar 15 a la décima posición de 2010 a 2012, en tanto se mantiene en la posición 28 de 32 en cuanto al sub índice del sistema político estable y funcional.