Creció 2.5% la actividad económica de octubre

Considerando este crecimiento a tasa anual, y el comparativo mensual de octubre contra septiembre de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica avanzó, informó el Inegi.
La actividad económica, tanto en México como en el mundo, ha tenido un menor dinamismo.
La actividad económica, tanto en México como en el mundo, ha tenido un menor dinamismo. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

En octubre de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.5 por ciento en términos reales comparado con igual mes de 2013, en línea con lo esperado, con lo que suma 16 meses consecutivos con alzas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que con cifras desestacionalizadas, el IGAE observó un incremento de 0.59 por ciento durante octubre respecto al mes inmediato anterior, con lo que liga dos meses con aumentos.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

El crecimiento anual del Indicador, de 2.5 por ciento en el décimo mes del año, estuvo en línea con el avance de 2.45 previsto por el mercado, mientras que el alza mensual de 0.59 por ciento significó un repunte respecto al ligero aumento de 0.03 por ciento en septiembre pasado.

Dinamismo por actividad

En su reporte, el organismo refiere que el comportamiento anual de la actividad económica en octubre de 2014 se debió al crecimiento de dos de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

Así, la producción de las actividades secundarias aumentó 2.1 por ciento en términos reales en octubre de 2014 respecto a igual mes de un año antes por las alzas observadas en los subsectores de equipo de transporte; edificación, y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.

Señala que las actividades terciarias obtuvieron un crecimiento de 3.0 por ciento a tasa anual, producto del desempeño favorable del comercio, servicios inmobiliarios; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; servicios profesionales, científicos y técnicos; autotransporte de carga, y servicios de alojamiento temporal, sobre todo.

En contraste, añade, las actividades primarias disminuyeron 1.9 por ciento a tasa anual en octubre, a consecuencia de la reducción registrada en la agricultura.