¿De qué hablan cuando hablan de crecimiento económico?

A qué se refieren los especialistas y las autoridades del gobierno federal cuando hablan del crecimiento económico. Académicos explican que a la actividad de sectores estratégicos.
La productividad laboral, referida a las horas trabajadas aumentó 1.59%
Industrias, una de las actividades clave para el crecimiento económico. (Especial)

Ciudad de México

Cuando el Banco de México, el INEGI, la Secretaría de Hacienda y los analistas de economía calculan  de cuánto será el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un trimestre y para todo el año, toman en consideración el desempeño de algunos sectores que influyen en el crecimiento de la economía.  

Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, y Alejandro Rodríguez, académico del departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, coinciden en que al menos cinco indicadores clave influyen en el crecimiento de la economía de México.

Los indicadores clave para el crecimiento económico son: 

1.-  Índice de producción industrial, este indicador mide la actividad productiva de cuatro sectores: electricidad, construcción, minería y manufactura.

Leticia Armenta dice que este indicador funciona como un “reflejo fiel del comportamiento industrial del país”.

2.- Las ventas al mayoreo y menudeo,  ambos índices miden la actividad en los establecimientos comerciales instalados en el país, son una radiografía de las ventas en grandes volúmenes y lo que compras unitarias.

3.- El índice de confianza del consumidor, lo emite el INEGI y como su nombre lo indica refleja el nivel de confianza que tienen  las personas para gastar, tomando en consideración cuánta seguridad sienten en su trabajo y cómo perciben el ambiente en el país.

Este índice está conformado por cinco indicadores, de estos, dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y lo que se espera en el hogar de los  entrevistados. Otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero como refrigeradores, o una televisión.

4.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), mide el desempeño de algunos sectores de la economía; en un corto plazo.

El IGAE no considera el desempeño del total de las actividades que considera el Producto Interno Bruto (PIB).

Este indicador incorpora información preliminar de algunas actividades económicas, entre ellas las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios.

El IGAE es un indicador de referencia que permite tener un estimado de lo que crecerá el Producto Interno Bruto,  por ello se le conoce como el “PIB adelantado”. 

5.- El índice del sector manufacturero. Este indicador mide las horas trabajadas en las diferentes actividades de la industria. Por ejemplo en la fabricación de colchones, equipos de computo, en la industria del papel o del plástico.