Se estancó la actividad económica de noviembre

De las actividades económicas, las primarias disminuyeron 3.8 por ciento a tasa anual, informó el INEGI.
La actividad primaria descendió 3.8 por ciento.
La actividad primaria descendió 3.8 por ciento.

Ciudad de México

En noviembre pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se estancó, pues no presentó cambios, con respecto al mismo mes de 2012. A este comportamiento le preceden cuatro alzas anuales consecutivas, de acuerdo con  las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del IGAE, las actividades primarias disminuyeron 3.8 por ciento a tasa anual, debido, principalmente, a la reducción registrada en la agricultura, en la que se reportó una menor producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, chile verde, uva, caña de azúcar, limón, mango, alfalfa verde, cebolla, nuez, café cereza y trigo en grano.

Asimismo, la producción de las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) descendió 1.4 por ciento a tasa anual.

El comportamiento de las actividades secundarias se originó por la caída observada en los subsectores edificación; extracción de petróleo y gas; productos a base de minerales no metálicos; industria química; muebles, colchones y persianas; prendas de vestir, y trabajos especializados para la construcción, entre otros.

En contraste, las actividades terciarias presentaron un incremento de uno por ciento a tasa anual, producto del alza que mostró el comercio; los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; servicios inmobiliarios; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; educativos; servicios personales; el transporte aéreo, y “otras telecomunicaciones”, fundamentalmente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE se incrementó 0.39 por ciento en noviembre de 2013, con relación al mes previo.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.