IFT emite lineamientos para concesión única

Con la  concesión única pueden ofrecer todos los servicios que permite la tecnología con un mismo permiso sin necesidad de pedir autorización al gobierno federal por cada nuevo servicio.
Una de las torres de Telesites
Una de las torres de Telesites (Especial )

Ciudad de México

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos para el otorgamiento de las concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión,  el instituto  consideró la concesión única y la concesión sobre espectro radioeléctrico y recursos orbitales, para uso comercial, público, privado y social (comunitario e indígena).

Con la  concesión única los inversionistas que operen esta figura podrán ofrecer todos los servicios que les permita la tecnología que adquieran sin necesidad de pedir autorización al gobierno federal para prestar algún nuevo servicio.

Por ejemplo, si una empresa adquiere tecnología que le permite ofrecer el servicio triple play (telefonía, internet y televisión); pero además le facilita ofrecer un servicio adicional, si tiene la concesión única podrá prestar ese servicio sin tener que pedir un permiso adicional.

El Instituto también acordó someter a consulta pública las propuestas de Ofertas de Referencia presentadas por el Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones, con el fin de recibir los comentarios y opiniones de la industria, académicos, analistas y sociedad en general sobre las principales condiciones técnicas y operativas para la prestación de los servicios mayoristas a los operadores móviles virtuales (OMV).

La propuesta de Ofertas de Referencia también considera la prestación del servicio mayorista de usuario visitante a otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones. La prestación del servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados locales, de larga distancia nacional, de larga distancia internacional, la compartición de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, así como los el convenio marco de interconexión con la red fija y con la red móvil del agente económico preponderante.