Telmex tiene dos meses para permitir el acceso a su red

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó las condiciones en que Telmex llevará a cabo la desagregación de su red para que sus competidores hagan uso de esta infraestructura.
Infraestructura de Telmex
Infraestructura de Telmex (Especial )

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aprobó por unanimidad en la sesión extraordinaria del pasado 26 de junio, la resolución mediante la cual formaliza y resuelve en definitiva las condiciones bajo las cuales se realizará la desagregación efectiva de la red local del Telmex en su carácter de agente económico preponderante.

La desagregación facilita que los operadores existentes como los entrantes accedan en condiciones equitativas a la red local de la empresa preponderante en el sector de las telecomunicaciones para eliminar las barreras a la competencia y la entrada al mercado.

A partir de la notificación de esta resolución, el Agente Económico Preponderante cuenta con 60 días naturales para presentar a la aprobación del Instituto su Oferta de Referencia para que los Concesionarios puedan utilizar los servicios objeto de la desagregación.

La desagregación es una herramienta regulatoria aceptada y utilizada a nivel internacional, por lo que con el fin de hacerse de mayores elementos el IFT realizó una revisión de la experiencia internacional en la materia, como en el Reino Unido, España, Francia, Italia, Portugal y Brasil.