Un mismo grupo podrá ir por las dos cadenas de TV: IFT

Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo que la restricción sólo es para quien posea ya 12 megahertz o más de espectro radioeléctrico.
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. (Notimex)

Ciudad de México

Un mismo grupo o agente económico podrá competir por las dos cadenas de televisión que se licitarán este año, confirmó Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

"En principio, cualquier persona puede participar. La restricción sólo es para quien posea ya 12 megahertz o más", explicó en entrevista en MVS Radio.

Dijo que no podrán participar empresas relacionadas con las actuales por vínculos comerciales.

Detalló que las empresas extranjeras no podrán participar con más de 49 por ciento de la propiedad.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Mario Fromow Rangel, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, detalló que la única restricción que es que, actualmente algún agente económico que cuente con 12 megahertz o más de espectro radioeléctrico, para prestar el servicio de radiodifusión en cualquier lugar de la República, no podrá participar en esta licitación.

El funcionario dijo que en mayo se dará a conocer el valor mínimo de referencia que se tendrá que pagar por las concesiones y que actualmente se encuentran en el proceso de análisis para determinar un cálculo mínimo de referencia para las dos nuevas cadenas de televisión.

Dijo que la primera lista de interesados en ganar la licitación podría estar lista a finales de junio o a más tardar en julio.