Funciones del IFT y sanciones preocupa a empresarios

Carlos Sesma, representante legal de Grupo Multimedios afirmó que se deben analizar y definir de manera específica las obligaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Carlos Sesma,  representante legal de Grupo  Multimedios
Carlos Sesma, representante legal de Grupo Multimedios (Angélica Mercado )

Los grupos empresariales del sector de la radiodifusión y operadores de televisión de paga coincidieron en que algunos puntos de la Ley de Telecomunicaciones  son preocupantes, como es el caso de la modernización de la industria, las prórrogas de concesiones y el modelo de sanciones ante posibles  incumplimientos.

Carlos Sesma,  representante legal de Grupo Multimedios afirmó que se debe analizar con cuidado las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) poniendo plazos perentorios y obligaciones especificas para el cumplimiento de sus determinaciones y respuestas a solicitudes de los operadores.

"El silencio de la autoridad, no puede implicar negación, se deben implementar medidas que lleven afirmativa o negativa ficta (que aplica sólo si está especificado en la ley), esto llevará  a las autoridades a cumplir y nos va a garantizar que van a trabajar", dijo Sesma.

José Luis Alverdi González, representante de Grupo Imagen afirmó que se debe revisar el esquema de sanciones, ya que el estar basado en porcentajes de ingreso parece sumamente subjetivo, otro de los temas es la certeza jurídica que deben tener los concesionarios.

Peter Bauer  representante legal de MVS afirmo que se requiere certidumbre jurídica y sanciones basadas en el tamaño de las empresas pues podrían ser totalmente desproporcionadas.

Además, solicitó que se tome en cuenta contemplar mas de dos agentes económicos preponderantes, pues debe quedar claro que Televisa también es preponderante en televisión de paga.