¿En qué benefician leyes secundarias de telecom a empresas?

Con esta reglamentación se busca mayor competencia y equidad en el mercado, se obliga a las empresas compartir su infraestructura de redes.
Ifetel modificó el título de concesión Total Play y 10 empresas más
Regulación asimétrica, clave en las leyes secundarias de telecom. (Especial )

Ciudad de México

Las leyes secundarias de telecomunicaciones además de otorgar facultades específicas a las Secretarías de Comunicaciones, de Gobernación, Hacienda, de Educación y de Salud, establece medidas específica para regular a la industria de la radio y la televisión con el objetivo de generar condiciones de competencia.     

¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones generará competencia en la industria?  

a)      La ley considera que mientras no haya competencia en el mercado, el principio de gratuidad en la retransmisión para los sistemas de televisión restringida y radiodifusores quedará garantizada (must carry y must offer  http://www.milenio.com/negocios/must-carry-definicion-ift-mexico_0_256174713.html)

b)      Acceso a la multiprogramación radiodifundida en televisión restringida para que los concesionarios tengan una mejor oferta a fin de que los usuarios tengan pluralidad en los contenidos

c)       Licitación de dos nuevas cadenas de televisión ya que en 18 años no se ha llevado a cabo algún proceso de licitación. Actualmente dos grupos económicos concentran los cuatro canales de televisión abierta.

d)      Explotación de recursos orbitales para proveer de servicios de telecomunicaciones a las comunidades de difícil acceso.

e)      Se permite la inversión extranjera en la comunicación satelital al 100 por ciento.

f)       Permitiendo la operación del mercado secundario del espacio radioeléctrico que es la transferencia entre particulares del derecho del uso del espectro radioeléctrico que puede ser mediante la cesión de derechos, esto es un particular podrá transferir sus derechos de concesión a otro particular y el arrendamiento del espectro radioeléctrico, este último consiste en transferir únicamente los derechos del espectro de un concesionario a otro y de un particular a otro.

Según las leyes secundarias, ¿cuál es la infraestructura más importante del sector de las telecomunicaciones?  

Las redes de interconexión ya que a través de estas las diferentes empresas pueden conectarse para ofrecer servicios.

El  IFT deberá establecer las condiciones para que todos los competidores del sector puedan hacer uso de esta infraestructura.

Dentro de las redes el “insumo más importante es la interconexión” para que el usuario de una compañía pueda comunicarse con el usuario de otra compañía. Es por esta razón que la interconexión se considera un derecho inherente a todo concesionario.   

¿Qué consideran las leyes secundarias en el tema de interconexión?

Se prevén mejores condiciones para que los concesionarios puedan interconectarse bajo los principios de reglas claras, condiciones no discriminatorias, condiciones técnicas adecuadas. La ley prevé condiciones de regulación asimétrica entre los agentes que sean declarados preponderantes o bien que tengan más de 50 por ciento en el sector de las telecomunicaciones.

A través de las leyes secundarias se apuesta a que  a través de las regulación asimétrica, con tarifas de terminación más baja haya mejores condiciones de competencia.

Los concesionarios estarán obligados a prestar su infraestructura entre unos y otros.