América Móvil dejará de ser dominante en más de un año

A partir de que el agente presenta su plan de desincorporación de activos el instituto tiene 120 días para evaluarlo; aunque el plazo se puede extender, explicó la comisionada María Elena Estabillo.
América Móvil es operador de Telmex y Telcel
Ninguna de las filiales y subsidiarias de América Móvil podrá participar en la licitación de la tercera cadena de TV. (Especial )

Ciudad de México

La comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones María Elena Estabillo  aclaró que llevará más de un año a América Móvil dejar de ser agente económico preponderante.

Uno de los artículos transitorios  de la legislación secundaria dice que a partir de que el agente económico preponderante presenta su plan de desincorporación de activos, el instituto tiene 120 días naturales para evaluarlo; aunque el plazo se puede ampliar.

Una vez aprobado, el agente económico tiene 365 días para ejecutar el plan y el instituto tiene la obligación de supervisar que se aplique conforme a lo establecido en la propuesta.

“No será fácil que América Móvil deje de ser preponderante, debe seguir plazos que no se pueden acortar”, aseveró la comisionada en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula,

La información que entregue el agente preponderante debe explicar la estrategia para reducir su participación en el sector.

La comisionada explicó que la figura de agente preponderante aplica para grupos económicos y no para personas físicas o morales. Lo anterior al preguntarle su existe la posibilidad de que los accionistas de América Móvil participen en la licitación de las nuevas cadenas de televisión a través de un presta nombre. Un  grupo de interés económico considera a las filiales y subsidiarias de una empresa.