IFT analizará existencia de agentes dominantes

Antes del 9 de marzo de 2014 el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá emitir el resultado de este procedimiento.   
Gabriel Contreras, presidente del IFT.
Gabriel Contreras, presidente del IFT. (Notimex)

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que inició los procedimientos para la declaración de los agentes preponderantes o con poder sustancial de mercado (dominantes) notificando a aquellos que pudieran encontrarse bajo esta hipótesis.

En el marco del 11 simposio mundial de los indicadores de las telecomunicaciones organizado por la Unión Internacional de telecomunicaciones (UIT), Contreras afirmó que  ellos deben seguir avanzando en sus pendientes aun cuando todavía no salgan las leyes secundarias.

El procedimiento concluirá con la determinación de la existencia del agente económico preponderante y en su caso, de la regulación que deberá imponerse según lo ordena la Constitución.

"Con base en lo que determina la Constitución tenemos que aplicar la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y con base en esta ley ya se iniciaron los procedimientos", dijo Contreras.

“Lo que tenemos que hacer es resolver antes del 9 de marzo quiénes son los agentes económicos preponderantes y cuál es la regulación que se les impondrá, y efectivamente ya se iniciaron los procedimientos que darán lugar a la determinación de los agentes económicos preponderantes", aseveró