IFT investiga internet y TV de paga por monopolio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones indaga posibles prácticas monopólicas en servicios de internet y comercialización de contenidos en televisión restringida.
El instituto reportó que la indagatoria se inició por una denuncia.
El instituto reportó que la indagatoria se inició por una denuncia. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer este viernes que inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en los mercados de servicios de internet en el país y los de adquisición, distribución y comercialización de contenidos trasmitidos por internet y televisión restringida.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el IFT dijo que la indagatoria se inició por una denuncia.

La compañía América Móvil, del empresario Carlos Slim, es la líder del sector telecomunicaciones y el mayor proveedor de servicios de internet del país a través de su empresa de telefonía fija Telmex y la de telefonía móvil, Telcel.

La empresa de medios Televisa es la mayor proveedora del mercado de TV de paga, y un jugador importante en el mercado de internet.

El IFT no nombró a alguna empresa como blanco de la investigación. A principios de marzo, el órgano regulador declaró a América Móvil como el operador preponderante en el mercado de telecomunicaciones y a Televisa como el preponderante en el mercado de radiodifusión.

El lunes, el gobierno mexicano envió al Senado un proyecto de leyes secundarias para regular una reforma al sector de las telecomunicaciones aprobada el año pasado en busca de reducir el poder de mercado de grandes empresas y aumentar la competencia.