IFT no promoverá controversia contra ley telecom

Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones decidieron no interponer una controversia constitucional contra del decreto de la nueva ley vigente desde el 13 de agosto.
Telecomunicaciones
El IFT tenía hasta el 10 de septiembre para interponer una controversia constitucional. (Especial)

Ciudad de México

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió no promover una controversia constitucional en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, vigente desde el 13 de agosto pasado.

De acuerdo con la comisionada Adriana Labardini, cinco de los siete comisionados que integran el Pleno del órgano regulador no apoyaron la propuesta de promover este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su cuenta oficial de Twitter, Labardini dijo que este miércoles, junto con la comisionada María Elena Estavillo, sometió a consideración y votación la procedencia de una controversia constitucional en contra del decreto de la nueva ley.

"Tristemente ningún comisionado apoyó la propuesta y votaron en contra de promover la controversia constitucional del @IFT_MX ante la @SCJN", escribió.

El IFT tenía hasta el 10 de septiembre para interponer una controversia constitucional en caso de que considerara que existe una invasión de facultades en la ley secundaria derivada de la reforma en telecomunicaciones.

Para especialistas como la presidenta de Observatel, Irene Levy, la ley aprobada por el Congreso invade las funciones del instituto y le resta la autonomía que le otorgó la propia reforma constitucional.

"Incluso al propio gobierno federal le conviene la interposición de la controversia, solo así podrá sostener que la responsabilidad de lo que pase en el sector es del instituto porque el Ejecutivo no lo controla", señaló la especialista.