IFT somete a consulta pública reglas de seguridad y justicia

El documento contiene los mecanismos de interacción entre las empresas de telecomunicaciones y las instancias de seguridad y procuración de justicia
Gabriel Contreras, comisionado presidente del Ifetel.
Gabriel Contreras, comisionado presidente del Ifetel. (Notimex)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió someter a consulta pública el Anteproyecto de los lineamientos relativos a las obligaciones en materia de seguridad y justicia que deberán acatar los concesionarios para una colaboración sea efectiva y oportuna con las autoridades en estos temas.

En un comunicado, el IFT informó que el documento estará a disposición de la sociedad en general para su consulta, comentarios y aportaciones en la página de internet del Instituto, del 12 al 27 de noviembre.

El documento contiene los mecanismos de interacción entre las empresas de telecomunicaciones y las instancias de seguridad y procuración de justicia así como también prevé salvaguardar el respeto a los derechos humanos, la protección de la privacidad y los datos personales de los usuarios.

El Anteproyecto establece, entre otras cosas, lo siguiente: Las autoridades y concesionarios deberán colaborar a través de sistemas de información electrónicos, seguros y eficientes. Prevé que la información de datos de comunicaciones que los concesionarios y autorizados deban conservar conforme a la ley, únicamente podrá ser requerida por las autoridades facultadas explícitamente en este marco legal.

Se prevé la suspensión expedita del servicio de los equipos o dispositivos terminales móviles reportados como robados o extraviados a solicitud del titular. También señala que deberán llevarse a cabo campañas de sensibilización acerca de los riesgos asociados con equipos móviles falsificados o que no cumplen con los estándares o normas correspondientes.

Se establece la armonización del número único nacional 066 para la prestación de servicios de emergencia gratuito a la población y las medidas para la recepción en dispositivos móviles de alertas tempranas en caso de emergencia sin costo para el usuario.

En ningún momento se establece la conservación o registro del contenido de las comunicaciones y se propone establecer el código de servicios especiales 066 (CERO, SEIS, SEIS), como número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia

Para la elaboración del documento que se pone a consideración de la sociedad en general, se tuvieron distintas reuniones con cámaras empresariales y asociaciones de operadores, se recibieron planteamientos de miembros de la industria y se realizaron visitas a las instalaciones de concesionarios de servicios de telecomunicaciones para revisar los aspectos técnicos necesarios para la colaboración.