Los tropiezos del apagón analógico: consulta del IFT

Habitantes de Tijuana y Rosarito, en Baja California expusieron al IFT que en estas ciudades el apagón fue cuatro veces más caro, la falta de información sobre la TDT y otras inconformidades.
El apagón analógico debe concluir el 31 de diciembre de 2015.
El apagón analógico debe concluir el 31 de diciembre de 2015. (Especial )

Ciudad de México

La transición de la televisión análoga a la digital en Tijuana y Rosarito, Baja California, ha tenido contratiempos. Habitantes de estas ciudades que participaron en la consulta pública del Instituto Federal de Telecomunicaciones para elaborar la política de transición hacia la televisión digital terrestre expusieron “irregularidades” en la transición hacia el llamado apagón analógico.

Luis Miguel Krasovsky, es abogado del despacho Ka Krasovsky ubicado en Tijuana, platica que interpusieron un amparo colectivo ante un juzgado de distrito de esa ciudad,  antes  de julio de 2013 por las afectaciones que les causó al apagón analógico.

Platica que el apagón resultó cuatro veces más caro de lo previsto. La inversión inicialmente estimada en la compra de aparatos decodificadores de la señal era de 75 millones de pesos; al final el gobierno invirtió 300 millones de pesos.

El apagón en Estados Unidos y México

Raúl Hirata es habitante de Tijuana, coincide con Krasovsky en que el apagón “fue más caro”.

En el documento con el que participó en la consulta del IFT relata: “soy habitante de Tijuana,  Baja California y me ha tocado vivir 2 transiciones digitales: la de Estados Unidos y la de Tijuana. Esta experiencia me permitió conocer y comparar los dos procesos”.

“En Estados Unidos siguieron un programa de subsidio general para la compra de decodificadores. Consistió en proporcionar cupones de descuento hasta por cierto número de aparatos por casa. Con ese cupón se podía comprar una caja en los comercios pagando entre 10 a 30 dólares (entre 130 y 399 pesos). En Tijuana se vendieron de $800 a más de $1000 pesos”.

Faltó comunicación

Otros participantes coincidieron en que faltó información para enterar a la población respecto a qué es el apagón analógico. Entre los documentos de la consulta se lee faltó “tener una buena comunicación. Dar información correcta y de manera honesta. En el caso de Tijuana pusieron una página web con información genérica y sin ninguna forma de retroalimentación”.

Desde el apagón no vemos TV local

Un participante más de la consulta expuso: “soy de Tijuana, aquí ya hicieron el apagón análogo, a partir de entonces no vemos televisión local, vivo en playas de Tijuana, no nos dieron convertidores porque según estábamos en una colonia privilegiada, pero aquí la señal de televisa, tv azteca7, tv azteca 14 y once tv no llegan, algunos vecinos optaron por contratar tv de paga y nosotros nos limitamos a ver los canales de San Diego (Estados unidos) que son los que captamos pero que continuamente nos quedamos sin señal”

Tijuana fue considerada la ciudad piloto para empezar con el apagón analógico, debía concretarse el 18 julio de 2013.

El gobierno, en reiteradas ocasiones, ha dicho que el apagón analógico deberá terminar el 31 de diciembre de 2015 en todo el país y que debe ocurrir de manera escalonada.

Pero, ha postergado la fecha de la transición a la televisión digital terrestre en varias ocasiones. El 29 de abril el IFT anunció que aplazó seis meses más el plazo para concretar la transición de la televisión digital terrestre  (TDT) en cinco ciudades del país ubicadas en los estados del norte.

Esta consulta estuvo abierta del 18 de julio al 8 de agosto.