Empresas dominantes de TV podrían perder concesión

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones explicó que en caso de determinar preponderancia en el mercado por parte de una empresa, a ésta se le podría revocar el título de concesión.  
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. (Notimex)

Ciudad de México

A las empresas que con la retransmisión de la señal abierta de televisión sean agentes preponderantes en el mercado se les podría revocar el título de concesión,  dijo Gabriel Contreras, presiden del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En entrevista concedida a MVS, el funcionario explicó que el tema será analizado este miércoles durante la sesión que llevarán a cabo los comisionados del órgano regulador y en la cual se acordó analizar también los temas del must carry y el must offer.

Contreras detalló que si existe preponderancia por parte de una empresa  en el mercado, la revocación del título de concesión sería una medida a considerar para terminar con el monopolio.

Otra opción sería que la empresa, de resultar preponderante, pagara una tarifa por la retransmisión de la señal.

El presidente del IFT agregó que el tema de la retransmisión de las señales será analizado el próximo miércoles, considerando que los elementos para garantizar la competencia en el mercado están claramente definidos en la constitución.


Antecedentes


TV Azteca acusó a Dish de retransmitir de manera ilegal los contenidos de los canales de televisión abierta 7 y 13. La empresa filia de MVS rechazó las acusaciones de la televisora al argumentar que la retransmisión de las señales se apega a lo dispuesto en la constitución.

José Antonio Abad, vicepresidente corporativo de MVS y parte fundamental de Dish, en entrevista radiofónica, comentó: “los canales abiertos se retransmiten como lo indica la Constitución, tomamos la señal del aire porque ellos no la entregan. Pero, nos gustaría que nos la entregará como Televisa se la entrega a SKY o Cablevisión", comentó.

De igual modo, Dish acusó a Televisa de agente dominante; pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones declarar a la empresa de Emilio Azcárraga como tal.

Peter Baur, apoderado legal de Dish, agregó que “hay un problema de concentración en el mercado de la televisión que está impidiendo no solamente el desarrollo de competidores sino el ejercicio de derechos humanos”.