Aumentaron solicitudes para concurso mercantil

La directora general del organismo, Gricelda Nieblas comentó que en junio GEO debe reportar sus pasivos. El síndico de Mexicana de Aviación tiene 60 días para informar el estado contable.
Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles
Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom )

En los últimos seis meses, las empresas del ramo de las manufacturas son las que más han recurrido al concurso mercantil. Aunque esta figura está vigente desde 2007, fue hasta el año pasado cuando en el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) se observó un aumentó en el número de solicitudes de empresas que recurrieron a esta figura, comentó la directora general del organismo, Gricelda Nieblas.    

Con esta figura las empresas gana tiempo para evitar ser embargadas, o que aumenten los intereses de los créditos que han contratado, explicó a MILENIO.

-¿Cuál ha sido la evolución de las solicitudes por entrar a concurso mercantil por parte de las empresas mexicanas?

-En los últimos meses se ha acentuado la cantidad de empresas que recurren al concurso mercantil. La empresa tiene que llegar acompañada ante el juez de sus acreedores para manifestar que han llegado al acuerdo de entrar a concurso.

Un punto favorable de llegar al concurso es que la empresa tiene que presentar un informe de la situación real de la empresa.

- ¿La crisis financiera de 2008 incidió en el aumento de las solicitudes para entrar a concurso mercantil?

La crisis de las empresas difícilmente se debe a un sólo factor, generalmente  por el cual las son empresa que arrastran problemas de mucho tiempo atrás.  

-¿Cuáles son las características de las empresas que han recurrido al concurso mercantil?

Hasta el semestre pasado,  la mayoría fueron empresas del sector manufacturero. Pero se ha acentuado en las empresas de vivienda, están los casos de Homex, GEO e Hipotecaria su Casita, el año pasado.  Nuestro año judicial empieza el 15 de noviembre y termina el 15 o 30 de mayo.

Por parte de Grupo GEO fueron 16 empresas las que solicitaron el concurso y por parte de Homex otras 12 empresas.

-¿Cuál es el status del concurso mercantil de GEO y Homex?

-GEO está en la etapa de documentar el total de su pasivo. A principios de junio debe presentar  este informe desglosando quiénes han sido reconocidos como acreedores ante el juez.

En el caso de Homex, estos días vence el plazo para que el grupo entregue al juez los documentos requeridos en la solicitud el concurso y decida la admisión  o no del concurso.

-¿Cuál es el status del concurso de Mexicana de Aviación?

- ya fue declarada en quiebra. El síndico tiene un plazo de 60 días hábiles para presentar al juez un reporte del estado contable con el fin de documentar los bienes se puedan enajenar  para pagar los adeudos.  

Simultáneamente se está revisando la apelación que interpusieron los acreedores como trabajadores y algunos aeropuertos. Un magistrado unitario está revisando la sentencia de quiebra para ver sí fue correcta o no listar la decisión.  

Es importante que el empresario sepa las ventajas del concurso mercantil, porque dejan de correr los intereses del crédito y no pueden embargar ni rematar los activos de la empresa.