IEnova va a la Bolsa para pagar gasoducto

Los recursos, también para financiar la adquisición de parques eólicos.
Se espera que la liquidación de las dos ofertas sea el 19 de octubre.
Se espera que la liquidación de las dos ofertas sea el 19 de octubre. (Andrew Cullen/Reuters)

México

Infraestructura Energética Nova (IEnova), la filial mexicana de Sempra Energy, anunció una colocación accionaria pública nacional y una privada internacional por la que captará 27 mil 117.6 millones de pesos antes del ejercicio de la opción de sobreasignación.

En un comunicado explicó que la colocación primaria subsecuente en México asciende a 121 millones 601 mil 331 acciones a un precio de 80 pesos.

Mientras la oferta internacional, que se realizó en forma simultánea, asciende a 223 millones 330 mil 933 acciones ordinarias, con un precio igual al de la colocación en el país.

Las acciones ofrecidas en forma conjunta son por aproximadamente 23 por ciento de la participación accionaria en IEnova, pero si la opción de sobreasignación de 30 días se ejerce en su totalidad llegaría a 24.8 por ciento.

Sempra Energy, a través de una subsidiaria, presentó una postura para adquirir en la oferta de México 350.7 millones de dólares en acciones al precio de colocación.

Los colocadores de la oferta pública en México y los compradores iniciales de la oferta privada internacional han recibido una opción de 30 días para comprar hasta un máximo de 35 millones 67 mil 736 acciones.

“Se anticipa que la liquidación de ambas ofertas ocurrirá el 19 de octubre del año en curso, sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre establecidas en los contratos correspondientes”, informó la firma a sus inversionistas en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa especializada en infraestructura energética detalló que dichos recursos se destinarán al prepago del crédito puente otorgado por su afiliada Sempra, el cual fue utilizado para la compra de 50 por ciento de Gasoductos de Chihuahua, de Pemex Transformación Industrial, donde el precio final de la transacción fue de mil 143.8 millones de dólares.

Los recursos de esas ofertas también serán utilizados para financiar una porción de la adquisición potencial de los parques eólicos Ventika y las inversiones en activos y fines corporativos generales.

El pasado 5 de septiembre IEnova firmó un contrato de compraventa para la adquisición de 100 por ciento del capital de los parques eólicos Ventika I y Ventika II, que en conjunto conforman Ventika, por un monto de 852 millones de dólares.

Los socios mayoritarios de Ventika son Blackstone Energy Partners y fondos privados de inversión, así como Fisterra Energy, una empresa propiedad de fondos administrados por Blackstone y otros socios minoritarios.

La empresa explicó que la operación está alineada con el plan estratégico corporativo, que busca generar crecimiento en el corto y mediano plazos y reafirma su disciplina de invertir en activos contratados a largo plazo y denominados en dólares.

Cabe destacar que la empresa tiene dos proyectos en puerta al resultar ganadora en la segunda subasta eléctrica de largo plazo del gobierno para la contratación de potencia, energía y certificados de energías limpias.

Va a construir dos proyectos solares, uno en Baja California y otro en Aguascalientes. El monto total de inversión estimado para ambos proyectos es de 150 millones de dólares.

CLAVES

CAMBIOS PARA TRIÓN

La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó cambios al acuerdo de cooperación conjunta del farm out de Petróleos Mexicanos en Trión y amplió el plazo para presentar la versión final de dicho convenio y del contrato para el 28 de este mes.

El cambio más importante es que en la versión previa se exigía que se formará un consorcio con dos operadores para participar, pero ahora puede ser una empresa sola.