IEnova trae en cartera inversiones por hasta 500 mdd, calculan analistas

Accival estima que la compañía presente ofertas en la subasta de energías limpias, con nuevos proyectos.

Monterrey

Analistas de Accival estiman que la compañía IEnova presente ofertas en la subasta de energías limpias por 300 a 500 millones de dólares de inversiones, en nuevos proyectos a través de diferentes sociedades.

"Esperamos que IEnova participe en proyectos de nueva capacidad de energía eólica y solar. Los resultados finales de la subasta se anunciarán el 1 de abril próximo", indicaron los analistas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó su primera licitación de energía eléctrica limpia donde ha ofrecido contratar nueva capacidad eléctrica bajo contratos a largo plazo de entre 15 y 20 años. La licitación atrajo a más de 81 participantes, incluyendo grupos internacionales como Enel, Iberdrola y Fisterra Energy.

La Secretaría de Energía (Sener) espera atraer entre tres mil millones de dólares a cinco mil millones de dólares en nuevas inversiones.

Hace unas semanas, IEnova perdió frente a Fermaca la concesión para construir el gasoducto La Laguna-Aguascalientes. Sorpresivamente, IEnova ofreció un menor valor presente para las tarifas que Fermaca, pero su propuesta económica fue rechazada por la CFE con el argumento de que IEnova no satisfacía los requisitos del proceso de licitación, por lo tanto fue considerada insolvente.

Accival dijo que si IEnova hubiese ganado este proyecto, el rendimiento implícito por la inversión estimado provisto hubiera sido potencialmente inferior a 7 por ciento, lo cual implica que la alta competencia continúa impulsando menores rendimientos marginales.

La Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) de 7 por ciento se compara con el supuesto de valor actual neto (VNA) para los proyectos de crecimiento futuro que tienen una TIR sin deuda de 10.5 por ciento.

Pese a lo anterior, los analistas de Accival reiteran su recomendación de compra y ubican el precio objetivo de IEnova en 82 pesos por acción.

"Nuestra valuación supone que IEnova será capaz de utilizar unos dos mil 800 millones de dólares adicionales en nuevas inversiones de infraestructura de energía durante esta década".

Añadieron que el precio actual de la compañía de 70.74 pesos por acción implica que el mercado solamente está pagando por el valor presente neto de los contratos existentes con un crecimiento del estado de contratación de 680 millones de dólares.

"Consideramos que con la gran cantidad de licitaciones por venir, existe una alta probabilidad de que IEnova exceda las expectativas reflejadas en el precio de la acción. No obstante, nuestra recomendación de compra se basa en el potencial de alza de la valuación actual. Sin embargo, vemos a las acciones acotadas en el corto plazo, dado que está pendiente la emisión planeada de nuevas acciones por parte de la economía", añadieron los analistas.