IEPS afectó a siete de cada diez pequeños comercios

La Encuesta sobre la realidad económica del pequeño comercio reveló que cuatro de cada 10 consumidores cambió hábitos de consumo debido al aumento en el precio de bebidas azucaradas.
En la primera quincena del junio, el índice de precios al consumidor subió un 0.13%
Con el IEPS de 8% cambiaron los hábitos de consumo. (Especial )

Ciudad de México

El 71 por ciento de pequeños comerciantes manifestaron que la situación de su negocio está pasando por un mal momento, indicaron los resultados de la Encuesta sobre la realidad económica del pequeño comercio y sus consumidores 2014.

En conferencia de prensa, el documento presentado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dio a conocer que 54.5 por ciento de los encuestados dijeron que con la entrada en vigor de la nueva reforma fiscal, donde diversos productos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas pagan el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), afectó el flujo de las ventas.

Argumentaron que ante este impuesto, productos como los refrescos, entre otros, que eran los que más se comercializaban en estos puntos de venta, han mostrado una baja en la compra de los clientes debido a que está cambiando la forma tradicional de consumo.

"Cuatro de cada 10 consumidores manifestó haber cambiado sus hábitos de consumo debido al incremento de los precios en las bebidas azucaradas y productos calóricos", indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Las encuestas que dieron resultado a este estudio fueron aplicadas en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey en una muestra de dos mil 036 personas entre pequeños comerciantes y consumidores.

Datos de la Anpec indican que actualmente existen más de un millón de pequeños comerciantes de los cuales cinco millones de mexicanos subsisten de esta actividad.