IEPS mermará 0.9% ventas de KOF: Monex

Sin embargo, debido a sus nuevas bebidas y campañas publicitarias, Femsa reportará buenos resultados al tercer trimestre del año.

Monterrey

El impacto del impuesto IEPS en bebidas y refrescos tendrá una merma de 0.9 por ciento en el volumen de Coca-Cola FEMSA, estiman analistas de Monex, Grupo Financiero, al señalar que la filial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), pese a lo anterior reportará buenos resultados al tercer trimestre del año, con crecimientos en ingresos y EBITDA del 10.3 y 12.8 por ciento, respectivamente.

"Para México estimamos una caída en volumen de 0.9 por ciento, ya que si bien aún se percibe una afectación por la aplicación del EIPS, sus campañas publicitarias y el lanzamiento de nuevos productos incentivaron el consumo de sus productos 'estrellas', lo que compensaría en cierta medida dicha caída", indicaron los analistas de Grupo Financiero Monex.

Añadieron que adicionalmente Centroamérica podría presentar un crecimiento de 4.7 por ciento en volumen por un buen comportamiento operativo de la región.

"Estimamos que Coca-Cola FEMSA reporte un tercer trimestre, a nivel consolidado, con incrementos en ingresos y EBITDA del 10.3 y 12.8 por ciento, respectivamente. La división México y Centroamérica podría reportar un crecimiento en ingresos y EBITDA de 2.4 por ciento y 6.9 por ciento, derivado de un incremento en el precio promedio de la región de 3.1 por ciento que compensaría la caída en volumen de -0.5 por ciento", refirieron.

Los analistas de Monex señalaron que la división Sudamérica, un crecimiento en ingresos y EBITDA de 17.5 y 20.2 por ciento respectivamente, esto como resultado de un incremento en el volumen de 19.9 por ciento, pese a la caída en precio de 2.5 por ciento.

Por otro lado, para la división de Sudamérica, los analistas prevén que, en términos de volumen, Brasil presentará el mayor crecimiento (47.6 por ciento), y si bien a nivel orgánico podría verse disminuido por el consumo débil y una agresiva competencia dentro del país carioca, sus volúmenes continuarán beneficiándose por la integración de Spaipa y Fluminense a los resultados de Kof, considerando que las ventas de la segunda son comparables a partir del mes de septiembre.

Además, mencionaron que el volumen de Colombia podría presentar un crecimiento de 7.3 por ciento y el de Venezuela un crecimiento moderado de 2.4 por ciento.

Sin embargo, consideraron que Argentina podría presentar una caída de 4.9 por ciento derivado de conflictos socio-económicos que pudieron no favorecer la compra de bebidas.

Los analistas mencionaron que adicional a un beneficio por menores precios en sus principales insumos (principalmente azúcar), las operaciones de las embotelladoras mexicanas que han adquirido en los últimos años deberán tener un mayor nivel de eficiencia al integrarse a la compañía.