La IED, por encima de lo esperado: Economía

El país captará en promedio 5 mil mdd de inversión extranjera directa cada trimestre, dice la subsecretaria Rocío Ruiz Chávez.

México

México captará en promedio 5 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) cada trimestre, aseguró Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE).

La funcionaria dijo que al final del año se espera que la cifra de IED sea de más de 20 mil millones de dólares.

Respecto al análisis de AT Kearney en el sentido de que México salió del top ten de los flujos de inversión, indicó: "Nos parece adecuado tomar en cuenta cualquier opinión, pero por encima tenemos los datos reales de captación de IED, que han sido año récord en 2013, y en este primer trimestre estuvo por arriba de lo esperado".

El año pasado la IED registró una marca histórica de más de 35 mil millones de dólares, impulsada por la venta de Grupo Modelo a la firma belga AB Inbev, cuya transacción fue por 13 mil millones de la moneda estadunidense.

Entrevistada después de participar en la presentación del Premio Nacional de Calidad, la funcionaria federal dijo que se espera que la captación de IED continúe con buenos números en lo que resta del año, y que éstos sean más elevados en 2015, cuando la reforma que está en proceso detone la inversión en energía.

Ruiz de Chávez detalló que la IED que llega a México está dirigida a proyectos principalmente en el área de las manufacturas, lo que propicia que se canalicen a sectores productivos que generan empleo y desarrollo, lo cual no ocurre en otros países donde el capital es dirigido a commodities.

Subrayó que México es el segundo país latinoamericano que más IED recibe, pues Brasil registró 64 mil millones de dólares el año pasado, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo refirió que el año pasado los países de la región recibieron 184 mil 920 millones de dólares de IED, lo que representó 5 por ciento más que la cifra que alcanzó en 2012, lo cual fue debido a la transacción de Grupo Modelo.

El organismo multilateral apuntó que en los próximos años la IED en recursos naturales y servicios podría aumentar debido a las reformas estructurales que se están llevando a cabo en México.

En la parte ambiental, las empresas socialmente responsables siguen creciendo, se ve inversión que llega al sector, por lo que el IED es un tema de mucha percepción, y éstas son industrias pujantes y que van creciendo, expresó Rodrigo Villar, presidente de New Venture México.

Respecto a la salida del top ten de México como destino de inversión extranjera directa, que dio a conocer la consultora AT Kearney, Walter Oberschmidt, director de proyectos e investigación de mercados de BDI, dijo que se debe a que existen todavía puntos de incertidumbre, como las leyes secundarias de la reforma energética.

Habrá incertidumbre mientras no se tenga el marco de las leyes secundarias; "la inversión extranjera se va sobre camino seguro, y si no lo tiene, se voltea a otro lado", comentó.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]