ICPNL anuncia TecnoFeria 2014

Roberto Cavazos García, vicepresidente general, indicó que la feria tiene como objetivo acercar la tecnología al contador, empresarios y público en general.

Monterrey

Con una expectativa de asistencia de mil personas, el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), dio a conocer los pormenores de la TecnoFeria 2014, un evento dedicado a reunir la tecnología con los empresarios.

Roberto Cavazos García, vicepresidente general del ICPNL, indicó que la feria organizada se llevará a cabo los días 19 y 20 de febrero en Cintermex, misma que tiene por objetivo acercar la tecnología al contador, empresarios y público en general.

En la exposición hay alrededor de 15 patrocinadores y participarán otras empresas brindando talleres.

"Es un evento gratuito. Los especialistas nos van a empapar de la tecnología, tenemos las áreas de networking, vamos a tener talleres en donde se darán capacitación básica. Lo denominamos como un evento magno", indicó el contador.

Según lo expuesto por los organizadores, en la exposición hay alrededor de 15 patrocinadores, así como otras empresas que brindarán talleres con las principales casas de software, con los principales sistemas que utilizan los contadores.

"Computación Acción, Side, Tellum E-way, serán parte de algunas de las empresas que nos van a acompañar en el evento", mencionó.

El Servicio de Administración Tributaria desde el año 2004 se ha venido integrando a la tecnología, agregó Cavazos García, por lo que por ese motivo también se busca impulsar reuniones como la TecnoFeria.

"El tiempo nos ha llevado desde las declaraciones anuales electrónicas, pagos referenciados, factura electrónica, recibos de nómina timbrados", dijo.

El vicepresidente mencionó que actualmente las empresas no están acostumbradas a respaldar su información, sin embargo, ahora es necesario que se haga para evitar problemas.

"Ahorita la tecnología al emitir una factura electrónica te implica a que respaldes por operación, no hemos llegado a esa conciencia y es parte de una de las pláticas que llevaremos a cabo en esas conferencias", expuso el especialista.

Dentro de las conferencias impartidas, destaca la del licenciado Fernando Martínez Coss, encargado de implementar tecnología en el SAT, la cual se brindará alrededor de las 16:00 horas en Cintermex.

Al evento en 2013 se tuvo una asistencia de cerca de 750 personas, por lo que en 2014 esperan superar la cifra con mil.

En la feria se podrán encontrar soluciones de software, facturación, asesoría fiscal, servicios bancarios, mercadotecnia, aplicaciones móviles, paquetes de auditoría, virtualización, nube, seguridad, redes, movilidad, entre otros detalles.

Además, los organizadores informaron que se darán a conocer soluciones inteligentes para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas Pymes.

Inequidad en reforma fiscal

Aunque consideró que por una parte la reforma fiscal trae simplificación administrativa para los contadores, por el otro, Roberto Cavazos García, vicepresidente del ICPNL, mencionó que las nuevas disposiciones conllevan situaciones de inequidad.

Cavazos García dijo que es necesario que los empresarios que vean algunas afectaciones, estudien las posibilidades para ampararse.

"Hay diversas situaciones de inequidad, un ejemplo serían las tasas diferenciadas, personas morales se quedan al 30 por ciento, personas físicas al 35, definitivamente no es una generalidad, hay que ver en qué casos es aplicable (un amparo), ya que no en todos los casos procede un amparo con las reformas fiscales", mencionó el contador.

La reforma fiscal trae dos objetivos, simplificación administrativa y mayor control para los contadores, destacó Cavazos García.

"Ahora no tienes que gastar papel, no tienes que ir a una imprenta, tienes una tecnología en tu oficina, empresa, a través de un portal de internet y emites un comprobante fiscal, vas a timbrar los recibos de nómina, pero la consecuencia es un mayor control por parte de la autoridad fiscal. Tanto nos facilitan, como nos van a controlar más, esos son los objetivos", mencionó.

En tanto, argumentó que es necesario que aquellos empresarios que vean algunas afectaciones, estudien primero las posibilidades para ampararse.