ICC pide suscribirse a tratados internacionales sobre protección del interés público

El organismo filial de la American Chamber Commerce of Mexico sostuvo que el derecho al libre flujo de información en internet, es una condición para ejercer la libertad de expresión

Monterrey

Las limitaciones sobre derecho de la libre expresión únicamente deben estar circunscritas a la protección del interés público y suscribirse a lo que dictan los tratados internacionales, consideró la International Chamber of Commerce (ICC), el organismo filial de la American Chamber de México.

Al manifestar su postura en torno a la libertad de expresión y el libre flujo de información en internet, el ICC señaló que el derecho al libre flujo de información es una condición previa para poder ejercer la liberad de expresión.

"Para ser plenamente ejercida, la libertad de expresión requiere del libre flujo de información, incluyendo el internet".

La ICC recomendó al Gobierno adopten el principio de que las leyes fuera de línea (offline) y sus reglas sean aplicadas en línea (online) y en el internet.

De esta manera, la ICC reconoce el principio de que todos los derechos que las personas tienen fuera de línea, incluyendo de manera enunciativa más no limitativa, la libertad de expresión, deben ser igualmente protegidos en línea.

Analistas de ICC establecen que las limitaciones para proteger los derechos de terceros y el Estado de derecho y que existen fuera de línea también existen en línea.

Ejemplificó que las limitaciones para atender y disuadir el contenido ilegal, como lo es la pornografía infantil o el robo de propiedad intelectual son legítimas de conformidad con el artículo 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y completamente apropiadas.

Enfatizó que todos los estados y gobiernos tienen el deber de proporcionar una firme protección a la libertad de expresión en línea, consistente con los derechos de terceros y el Estado de Derecho de acuerdo con la Declaración.

"El derecho al libre flujo de información es una condición previa para poder ejercer el derecho a la libertad de expresión", indicó.

Y agregaron que la libertad de expresión es la piedra angular de muchas empresas, por ejemplo, la prensa y otros medios de comunicación que dependen de ella para producir un contenido que cuestione a los gobiernos y que informe y entretenga a los usuarios.

Además, señalaron que es necesaria en la creación de plataformas tecnológicas que ofrezcan a los usuarios la posibilidad de intercambiar opiniones, así como la facilidad para que el sector privado pueda anunciar sus productos y servicios de forma responsable.

Y sostuvieron que también reconocen la vulnerabilidad específica de algunos derechos humanos en el internet, incluyendo, pero no limitándose a la libertad de expresión, el derecho a un proceso justo y el derecho a la privacidad.

Cualquier restricción legítima sobre estos derechos debe tener un estándar de protección alto, apuntaron loa analistas de ICC en un documento que difundieron.