ICA quintuplica pérdida neta en cuarto trimestre

La constructora, que no registra utilidades trimestrales desde 2013 y está en medio de un proceso de reestructuración de su deuda, registró una minusvalía de 10 mil 591 mdp en su resultado neto.
ICA desarrollará su primer proyecto bajo el esquema de la Ley de Asociación Público Privada
(Especial )

Ciudad de México

La constructora ICA, la mayor de México, informó que este miércoles que su pérdida neta del cuarto trimestre del 2015 se incrementó cinco veces a tasa interanual golpeada por menores ingresos, cuentas incobrables, la depreciación del peso y provisiones por la reestructuración de su pesada deuda.

La constructora, que no registra utilidades trimestrales desde 2013 y está en medio de un proceso de reestructuración de su deuda, registró una minusvalía de 10 mil 591 millones de pesos (615 millones de dólares) en su resultado neto, mientras que sus ingresos cayeron un 53 por ciento en el trimestre.

ICA, que ha incumplido con el pago de cerca de 60 millones de dólares de intereses de bonos, explicó que registró un cargo de 11 mil 389 millones de pesos por cuentas de cobro dudoso, deterioro de activos y provisiones por reestructuración en el renglón de costos, lo que afectó su rentabilidad.

La deuda total de la compañía cerró en diciembre en 67 mil 617 millones de pesos, un 7 por ciento más que en 2014, principalmente por la depreciación del peso frente al dólar.

Además, el incumplimiento en el pago de intereses reclasificó los bonos como pasivos de corto plazo.

Tras el incumplimiento, algunos acreedores han cobrado sus créditos con acciones del operador aeroportuario OMA que tenían como garantías, llevando a ICA a reducir su participación en el grupo a un 14.32 por ciento. Sin embargo, ICA sigue ejerciendo el control de OMA a través de su tenencia del 74.5 por ciento de SETA.

INICIA PLAN DE REDUCCIÓN DE GASTOS

Durante el trimestre, ICA inició una reestructura operativa que comprendió una reducción de 51 por ciento de su personal y la baja del 46 por ciento en sus costos hasta la fecha.

La compañía dijo además que vendió activos por 6 mil 692 millones de pesos, que incluyen su participación en la firma ambiental Proactiva y en la española Rodio-Kosa, y redujo su participación en su sociedad con la firma de servicios mineros San Martín a un 31.2 por ciento desde el anterior 51 por ciento.

ICA, cuyas acciones caían un 0.23 por ciento en la bolsa local a 4.26 pesos, dijo que decidió suspender el proceso de venta de sus proyectos de infraestructura social.

El estado de contratación de ICA -obras en proceso y nuevos contratos- cerró en 64 mil 873 millones de pesos, un incremento anual de mil 578 millones de pesos.