ICA incumplirá pago de bono, sus acciones se desploman

La constructora ya había incumplido en diciembre el pago de intereses de otro bono y está a la espera de presentar a mediados de febrero un plan de reestructuración de deuda.
ICA desarrollará su primer proyecto bajo el esquema de la Ley de Asociación Público Privada
Construcción a cargo de ICA. (Especial )

Ciudad de México

La endeudada constructora mexicana ICA informó este miércoles que no realizará un pago de intereses por unos 6 millones de dólares que vence el 25 de enero y nombró a un nueva directora de reestructuración de pasivos, lo que provocó un desplome de sus acciones a un nuevo mínimo histórico.

La constructora, que ya había incumplido en diciembre el pago de intereses de otro bono que vence en 2024 y que espera presentar a mediados de febrero un plan de reestructuración de deuda, no pagará los intereses de un bono al 2017 con un cupón del 8.375 por ciento.

Los papeles cayeron un 13.83 por ciento en la bolsa mexicana a nuevo mínimo histórico de 2.18 pesos. Las acciones de ICA han caído 52 por ciento desde finales de noviembre del 2015.

ICA nombró como directora de reestructura a Guadalupe Phillips, una ex vicepresidenta de Finanzas y Riesgos del gigante de medios Televisa, en sustitución de Orlando Loera, quien había asumido el cargo el mes pasado.

La constructora enfrenta una deuda total de 57 mil 929 millones de pesos, según datos a septiembre, que en su mayoría está en dólares, por lo que se ve seriamente afectada por la depreciación de la moneda local.

Además de las notas 2017 y 2024, la compañía tiene otro bono de 500 millones de dólares con cupón de un 8.9 por ciento, que vence en el 2021, y por el cuál debe pagar intereses el próximo 4 de febrero.