ICA vende su participación accionaria en OMA

A través de una transacción privada, la subsidiaria de ICA utilizará los recursos obtenidos en dicha operación para el pago de deuda.

Monterrey

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que una filial de la constructora Empresas ICA vendió su participación de un 2.9 por ciento en la compañía, que administra 13 terminales aéreas en el país.

A través de una transacción privada, la subsidiaria de ICA utilizará los recursos obtenidos en dicha operación para el pago de deuda.

La unidad de ICA, denominada Aeroinvest, vendió un total de 11.6 millones de títulos serie "B" de OMA, dijo el operador de aeropuertos mediante un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por separado, ICA precisó que las acciones se vendieron a un precio de 83.50 pesos, por lo que el monto recaudado fue de alrededor de 968.6 millones de pesos.

"Después de esta transacción, ICA mantiene directa e indirectamente el 33.35 por ciento del Grupo, y ejerce el control a través de su tenencia del 74.5 por ciento SETA, quien mantiene todas las acciones serie 'BB' de OMA", detalló la constructora.

SETA es propiedad conjunta de la subsidiaria de Empresas ICA, Aeroinvest (74.5%) y del segundo operador de aeropuertos más grande de Europa, Aeroports de París (25.5%).

Tras la operación, ICA posee una participación de 33.35 por ciento de manera directa e indirecta, y el control lo ejerce a través de su tenencia del 74.5 por ciento de SETA (con Aeroinvest) que mantiene todas las acciones BB de OMA.

Por su parte, analistas de Intercam señalaron que a pesar que los directivos de ICA habían comentado en la pasada conferencia telefónica con analistas que la última opción en la lista sería vender una participación de OMA, sin embargo, optaron por hacerlo.

Los recursos que ICA obtendrá de esta transacción van a ser destinados para el pago de la deuda, dado el grado de apalancamiento que tiene la emisora, “si es indispensable que empiece a concretar ventas de sus activos para disminuir la incertidumbre por parte de los inversionistas sobre la posibilidad de impago”.

Añadieron que con esta transacción se reduciría 967 millones de pesos ubicando el múltiplo deuda neta a EBITDA en 7.9 veces.

No obstante, los analistas de Intercam calificaron la noticia de buena ya que con estos recursos realizarán el pago de parte de su deuda. Sin embargo, el múltiplo sigue muy elevado y todavía falta que realicen la venta de otros activos para poder concretar su plan de monetización.

Las acciones de OMA llegaron a subir este viernes hasta 3.56 por ciento para cotizarse en 86.63 pesos por papel en operaciones intadía, para concluir la sesión con un avance de 3.53 por ciento y ubicarse en 86.66 pesos.

En tanto, ICA terminó la jornada bursátil con una ganancia de 0.69 por ciento al colocarse el precio de la acción en 10.20 pesos.