Buscará ICA conciliar Monterrey VI

El director general de ICA, Alonso Quintana mencionó que el proyecto beneficiará al estado, por lo que hablarán con el gobernador electo para que la obra continúe.
El proyecto es llevar agua desde el Pánuco, hasta una presa en Nuevo León.
El proyecto es traer agua desde el Pánuco, hasta una presa de Nuevo León. (José Luis Tapia)

Monterrey

Alonso Quintana, director general de ICA, informó que espera conciliar con el próximo gobierno de Nuevo León la continuidad del proyecto Monterrey VI, que servirá para abastecer el estado de agua, cuya necesidad y costos han sido cuestionados por el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón.

La obra tiene un costo de ejecución de 14 mil 161 millones de pesos, que se elevaría hasta 62 mil millones de pesos por el pago de servicios durante 27 años.

El contrato representa 4 mil 688 millones de pesos para ICA, de acuerdo con su estado de contratación (backlog) del cierre de diciembre.

"Podrá haber argumentos de que no es tan inmediata la necesidad, pero es un hecho de que estos seis metros cúbicos por segundo (de flujo de agua del proyectado acueducto) le van a hacer mucho bien a Monterrey", comentó.

Rodríguez Calderón ha amenazado con detener la construcción del llamado Acueducto Monterrey VI, en el que también participa la firma Grupo Higa.

Rodríguez, un ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del que forma parte Peña Nieto, asumirá el cargo de gobernador en octubre, luego de haber ganado las elecciones como candidato independiente.

"Nos interesa mucho hablar con el gobernador (electo) y estar cerca. En el momento en que él nos llame nosotros vamos a estar ahí", agregó Quintana, quien dijo que esperaba comenzar en enero las obras físicas del proyecto si logra llegar a un acuerdo con las próximas autoridades.

Actualmente, detalló el ejecutivo, la obra está en etapa preliminar y se está elaborando la estructura de financiamiento.

Espera ICA vender paquete de activos en 2016

ICA, la mayor constructora de México, planea vender el próximo año un paquete de activos por 5 mil millones de pesos (unos 318 millones de dólares) para reducir su endeudamiento, dijo su director general, Alonso Quintana.

La empresa dijo que espera concretar este año un programa de monetización de activos por un monto similar, que incluiría la venta de una participación minoritaria o de control en la operación de concesiones u otros procesos para liberar capital.

Ese plan incluye una asociación desde junio con la administradora de fondos canadiense CDPQ, para desarrollar proyectos carreteros en México, cediéndole activos a cambio de un pago de 3 mil 014 millones de pesos.

El ejecutivo dijo en una entrevista con Reuters el jueves por la noche que espera concretar en el segundo semestre los 2 mil millones de pesos restantes para completar el plan de este año y apuntar a 5 mil millones de pesos adicionales durante 2016.

Quintana explicó que los planes de vender activos buscan reducir su deuda a un nivel de seis veces sus ganancias antes de intereses, impuestos depreciación y amortización (EBITDA) para finales del 2015, desde su nivel actual de alrededor de siete veces.

Las acciones de ICA han perdido en lo que va del año alrededor de un 33 por ciento, presionadas en parte por su elevado nivel de apalancamiento, que según analistas, se ubica por encima de otros competidores locales.

"No es que esté defendiendo tener tanta deuda, no es sano, estoy de acuerdo, pero también hay que pensar que se dio porque entramos a la etapa más importante en la historia de la empresa de inversión", dijo Quintana.

"El nivel de deuda está respaldado por activos muy importantes", añadió.

Al cierre de marzo, la deuda neta de la compañía sumaba 48 mil 928 millones de pesos.

Las acciones de ICA cotizaban el viernes en 12.03 pesos en la bolsa mexicana con una leve ganancia del 0.67 por ciento.