ICA atribuye a tipo de cambio su pérdida neta por 567 mdp

Las acciones de la constructora reportaron una baja al cierre del mercado de 1.35%.
La empresa destaca en el sector de la construcción.
La empresa destaca en el sector de la construcción. (Octavio Hoyos)

México

Debido al impacto de la fluctuación cambiaria peso-dólar, ICA, la mayor constructora del país, reportó en el segundo trimestre del año menores ingresos y una pérdida neta de la controladora de 567 millones de pesos y el deterioro por acción fue de 0.92 pesos.

La empresa que dirige Bernardo Quintana Isaac indicó que la principal causa de la pérdida está asociada al resultado integral de financiamiento, el cual considera el impacto de la fluctuación cambiaria por 345 millones de pesos.

Ante los resultados, las acciones de ICA reportaron una baja al cierre del mercado de 1.35 por ciento, al pasar de 11.06 pesos por acción el día previo a 10.85 pesos al cierre de la jornada del martes. Cabe destacar que la pérdida se fue reduciendo a lo largo de la jornada, pues al arranque del mercado el papel perdió hasta 10.49 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

Derivado de la terminación de proyectos en el extranjero y desaceleración de la construcción en algunos proyectos, los ingresos de ICA en el segundo trimestre disminuyeron 12 por ciento reportando 5 mil 943 millones de pesos, en tanto que su estado de contratación integral fue por 55 mil 168 millones de pesos, comparado con 63 mil 295 millones de pesos reportados a diciembre de 2014.

ICA destacó  que los buenos resultados en concesiones, aeropuertos e ICA Flúor fueron contrarrestados por el segmento de construcción como resultado de la mezcla de proyectos e incremento en los costos de producción.

En el segundo trimestre, la utilidad de operación más depreciación del ejercicio (UAFIDA) fue de mil 262 millones de pesos, una disminución de 18 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior y un margen UAFIDA de 15.1 por ciento.

En el primer semestre de este año, el flujo operativo de ICA alcanzó 2 mil 938 millones de pesos, un decrecimiento de 6 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

Por otra parte, ICA informó que debido a que existen altos requerimientos por la fase de edificación en la que se encuentran algunos proyectos, la deuda del segmento de construcción se incrementó 23 por ciento y equivale a 7 mil 960 millones de pesos, aumentando mil 498 millones de pesos. La deuda total al 30 de junio pasado fue de 54 mil 947 millones de pesos, un incremento de 2 por ciento comparado con el 31 de diciembre de 2014.

Las ventas netas disminuyeron 8 por ciento a 8 mil 361 millones de pesos en el segundo trimestre, lo cual se atribuyó principalmente a la desaceleración en el segmento de construcción; sin embargo, este último contribuyó con 73 por ciento de los ingresos consolidados, concesiones con 13 por ciento y aeropuertos, con 14 por ciento.