ICA y Tradeco van por proyectos de energía

Queremos trabajar para Pemex como hemos hecho muchos años, e incluso hacer una sociedad, dice el director de la constructora Alonso Quintana.

México

Las constructoras ICA y Tradeco declararon su interés en los proyectos de energía incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.

Si bien son seis sectores que integran el plan, tanto Alonso Quintana, director general de ICA, como Federico Martínez Urmeneta, presidente de Tradeco, comentaron a MILENIO que lo que revisarán a detalle son las obras en energía.

La prioridad se debe a la atractiva inversión público-privada de 3.9 billones de pesos que hará en el sexenio la Secretaría de Energía.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tendrá el mayor monto de inversión del subsector, con 3.3 billones de pesos, se contemplan 124 proyectos.

En tanto que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se destinarán 598 mil millones de pesos para 138 proyectos.

Martínez Urmeneta indicó que por el momento ya evalúa los cinco gasoductos anunciados la semana pasada por la CFE; "lo vamos a ver con mucho interés, son obras muy grandes, no sé si sea para transporte de gas o de construcción, pero en cualquiera de los dos vamos a entrarle.

Por su parte, Quintana también dejó ver su interés y dijo que van a estar ahí con ICA Flúor; "nos interesa el rubro de energía y trabajar como lo hemos hecho durante muchos años para Pemex y si se puede, incluso hacer una sociedad".

La experiencia respalda a ambas empresas, las cuales podrán participar sin ningún problema y ser de las más beneficiadas, coincidieron especialistas.

Por ejemplo, solo el año pasado, ICA ganó tres contratos con Pemex por 354.2 millones de dólares.

En el caso de Tradeco también ha sido constante su participación en obras con Pemex y en el extranjero; ahora desarrolla un puerto petrolero en Barranquilla, Colombia, en sociedad con Pacific Rubiales Energy.

También en ese país, con Ecopetrol, la constructora participa en la construcción de tanques de almacenamiento de gas.

Es de subrayar que, desde el año pasado, ICA dijo haber identificado varios proyectos para 2014 y 2015.

Este año señaló que dichas obras tendrán una inversión de 101 mil 100 millones de pesos, cuyo monto se reparte de la siguiente manera: carreteras 43 por ciento; agua, 40; puertos, 12; energía, 3, y social, 1 por ciento.

Hacia 2015 el monto se ubica en 81 mil 900 millones de pesos, 38 por ciento será para carreteras; agua, 38; puertos, 6; energía, 5, y social, 3 por ciento.

Aunque para las dos empresas es clara su prioridad, señalaron que en segundo orden pondrán atención en el sector comunicaciones y transportes, donde la inversión será de 1.3 billones de pesos.

Impulso

-Con la reforma energética se estima alcanzar una inversión en exploración y explotación de 2.4 billones de pesos, de los cuales 1.7 provendrán de Pemex y el resto de la iniciativa privada; el objetivo es elevar la producción de 2.5 millones de barriles de crudo diarios a 3 millones en 2018.

-En gas natural se espera aumentar de 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios a 8 mil millones.

-Pemex invertirá 161 mil 859 millones de pesos en el rubro de refinación hacia 2018, con la reconfiguración de las plantas de Salamanca y Tula, y el mejoramiento de
combustibles.

Respuesta favorable en bolsa

Las acciones de ICA, Incarso, Grupo México y Cemex respondieron favorablemente al Plan Nacional de Infraestructura, pues los títulos de estas compañías finalizaron la jornada de ayer con ganancias superiores a 2 por ciento.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de ICA fueron las que mostraron el mejor desempeño, con 6.99 por ciento, seguidas por los títulos de Infraestructura Carso, con un aumento de 4.9 por ciento. Cemex con 2.31 y Grupo México
registró un incremento de 2.10 por ciento.

Otras acciones relacionadas con la infraestructura que también mostraron una variación porcentual positiva fueron las de Pinfra, con un aumento de 1.04 por ciento, y las de Ideal, que presentaron un ascenso de 2.32 por ciento.

Antier, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que el Plan Nacional de Infraestructura contempla recursos que ascienden a 7.7 billones de pesos, prácticamente el doble de lo invertido en el sexenio anterior. De este monto, el sector energético será el que ejercerá la mayor cantidad de capital, con 3.9 billones de pesos. Silvia Rodríguez/México

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]