IBM pretende mejorar servicio en empresas

Con el sistema Cloud Computing buscarán implementar tres proyectos de ciudadanía corporativa de diferentes índoles para ahorrar costos y tiempo en la entidad.
El gerente comercial de IBM en Toluca, Rodrigo Rosado.
Rodrigo Rosado explicó los planes para este año. (Tania Contreras)

Toluca

El gerente comercial de IBM en Toluca, Rodrigo Rosado, indicó que para este año buscan traer tres proyectos para la entidad que involucren el servicio Cloud Computing, que permite ofrecer servicios de computación a través de internet y deja incidir en temas en beneficio para la ciudadanía, como electrificación, tráfico, entre otros.

Actualmente ya laboran con empresas en el Estado de México, pero también con ayuntamientos y dependencias gubernamentales, a fin de ofrecer una relación más estrecha entre empresa- consumidor y gobierno – ciudadano.

Mencionó que aunque parezcan ajenos a temas como el de agua, "sí sabemos y tenemos expertos en diferentes partes del mundo". Ejemplificó que en Yucatán tenían un problema de aprovechamiento de agua en ciertas colonias.

Lo que hicieron a partir del servicio Cloud Computing fue traer varios expertos de nivel mundial, con herramientas de analíticos en negocios, que iniciaron a investigar cuáles eran las mejores rutas, de dónde se debía surtir el agua para la ciudad y ver cuáles eran los caudales, con ello cumplieron con el objetivo, pues estaban mal enfocados los recursos hidráulicos.

Uno de los proyectos más exitosos en Asia, fue el de una empresa que tenía que poner cierta cantidad de cámaras de video vigilancia, pero con el sistema que les ofreció IBM pudieron reducir la inversión a la mitad.

A través de la tecnología, hicieron ver que no requerían de esos aparatos, sino de gente que informara a través del desarrollo de una plataforma de colaboración ciudadana en la cual con su celular al ver que estaba pasando un asalto lo reportaban y de ahí se generaba una señal de alerta, esto también fue utilizado para el tema de baches, fugas de agua y gas.

Señaló que IBM está interesada en intervenir sobre todo en Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, que son los municipios con más actividad económica y más parques industriales. Señaló que buscarán implementar tres proyectos de ciudadanía corporativa en diferentes índoles, entre ellos uno de consultores para el gobierno, pero aún están por darse a conocer.

"Tenemos acercamientos con dependencias del Estado de México, universidades, estamos trabajando con ayuntamientos, secretarías, universidades, municipios, porque es un tema en boga, los gobiernos quieren empezar a ver, estamos en la etapa de digerir,".

Mencionó que está apostando por Cloud Computing , por lo que invirtió 1.2 billones de dólares en 40 países entre ellos México, pues dijo todos deben ir de acuerdo a las transformaciones que se están generando a nivel mundial.

Ese servicio traerá grandes ahorros de costo, tiempo y flexibilidad, para empresas y gobierno, pues el propósito es "ahorrar costos, accionar más rápido a su mercado.