Aumentan ventas minoristas en diciembre

Las ventas minoristas en diciembre pasado aumentaron 2.2 por ciento como consecuencia de un incremento en la venta de textiles, accesorios de vestir y calzado.  

Ciudad de México

En diciembre pasado, las ventas minoristas crecieron  2.2 por ciento, con respecto al mismo mes de 2012. Ésta es la segunda alza anual consecutiva y la más alta desde abril de 2013, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El aumento de las ventas al menudeo se originó por el alza en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

En contraste, las ventas al menudeo disminuyeron en los subsectores de artículos para el cuidado de la salud; tiendas de autoservicio y departamentales; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, y en el de alimentos, bebidas y tabaco.

Con base en cifras desestacionalizadas, las ventas al menudeo cayeron 2.12 por ciento en diciembre de 2013, en comparación con el mes de noviembre.

De manera acumulada, las ventas en los establecimientos minoristas retrocedieron 0.3 por ciento en 2013, con respecto al año anterior.