Operadores de 'tags' firman acuerdo de interoperabilidad

Los usuarios podrán usar cualquier dispositivo de cobro electrónico para circular por las carreteras y segundos pisos de cuota del país.
La semana pasada se reportaron largas filas en las casetas por en cambio del IAVE
La medida de interoperabilidad se implementará a partir del 11 de agosto. (Tomada de Twitter/ @Benitoneme)

Ciudad de México

Tras un acuerdo que se firmó esta mañana entre los diferentes operadores de telepeaje, a partir del próximo 11 de agosto, los usuarios de carreteras podrán ocupar cualquier dispositivo de cobro electrónico tag de los distintos operadores para pasar cualquier carretera u autopista del país, informó Arturo Juncos, director de Telepeaje Dinámico.

En entrevista con MILENIO, dio a conocer que este acuerdo de interoperabilidad se firmó entre los cuatro operadores, es decir, Telepeaje Dinámico, OHL, Pinfra e I+D con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con este acuerdo los usuarios de carreteras ya no tendrán que comprar cuatro o cinco tags que existen en el mercado, tales como IAVE, Viapass, Telvia, Pase Urbano y Quick Pass para usar la red carretera en el país. Se estima que entre todos los operadores suman 3 millones de tags.

Comentó que la idea es que las listas de clientes de cada operador de telepeaje se suban a un servidor central, a la cual tienen acceso los demás operadores, de tal forma que cualquier propietario de tag de cobro al pasar por una carretera pueda hacer uso de todas las redes carreteras.

Explicó que la parte técnica es la que está reunida para ver de qué forma se pueden empatar las tecnologías, a fin de que entre el 10 y 11 de agosto pueda estar en operación.

Hasta el momento, cada operador del telepeaje tiene su propio sistema y su propia tecnología, el objetivo es revisar la plataforma tecnológica de los distintos operadores y ver cómo son compatibles.