Infraestructura inadecuada y altos costos afectan a industria aeroportuaria en AL

El director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo aseguró que los aumentos en los costos para las aerolíneas se han aplicado sin considerar a la industria, afectando a los consumidores.
Convención de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA)
Convención de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) (Roberto Valadez)

Puerto Rico

Infraestructura inadecuada y altos costos para operar son los principales problemas en la industria aeroportuaria en América Latina, afirmó Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Durante su intervención en la Convención de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), el directivo especificó que Brasil, Argentina, Chile y México son los países que más deben mejorar en ambos aspectos.

En el informe sobre Competitividad Turística del Foro Económico Mundial -que mide estos aspectos- Brasil se ubica en el sitio 112 de 341 naciones; Argentina ocupa la posición 106; Chile el lugar 78 y México el 63.

“Una infraestructura deficiente para la aviación es una barrera para el desarrollo económico. Los principales aeropuertos presentan problemas de congestión aérea”, afirmó.

Tyler recordó que en los últimos años los gobiernos de América Latina han aumentado los costos para las aerolíneas. En el caso de Panamá se incrementó 97 por ciento los costos por sobrevuelo, Brasil planea subir 72 por ciento la tasa de navegación y “Perú ha gravado, sin justificación alguna, con 16 por ciento la tasa aeroportuaria”.

El director general de IATA aseguró que todos estos aumentos se han realizado sin considerar a las aerolíneas y que este aspecto afectará a los consumidores.