AICM debe modificar operación de slots: IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo afirmó que el AICM debería implementar el sistema llamado WSG, para que el tráfico de pasajeros pueda continuar en los próximos 5 años.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Cuartoscuro-Archivo)

Dublín, Irlanda

Peter Cerda, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, afirmó que si las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no modifican la asignación y operación de slots (horarios de aterrizaje y despegue), el complejo será insostenible e ineficiente en los próximos años por el aumento de tráfico que se espera en la región.

Dentro de los trabajos de la Asamblea General de la IATA, el directivo indicó que ante la saturación del AICM el gobierno mexicano debe establecer el sistema llamado “directrices mundiales de slots (WSG, por sus siglas en inglés)” para que el tráfico de pasajeros pueda continuar en los próximos cinco años.

“Si no se implementa, vamos a llegar a un punto de saturación, ineficiencia, mala coordinación y utilización de los recursos”, añadió.

Enfatizó que en el AICM  ya empieza a mostrar signos de ineficiencia, como el hecho de que muchas plataformas de aterrizaje están desocupadas, lo que sucede porque no hay una programación adecuada.

Peter Cerda explicó que un cambio con el WSG es que el AICM establecería la figura del coordinador y las aerolíneas le entregarían todos los slots para que su administración y así poder maximizar las operaciones.

Añadió que cuatro veces el año las empresas darían sus slots a este coordinador para que acomara la operación con base en las necesidades que se tengan.

Dijo que desde hace varios años se han tenido reuniones con las autoridades mexicanas para que establezcan el sistema WSG, pero no se ha podido concretar.