Hyundai y Kia no alcanzarán meta de emisiones de CO2

Las emisiones de los fabricantes de automóviles están bajo un intenso escrutinio después del escándalo de Volkswagen.
El transporte de los vehículos.
El transporte de los vehículos. (Shutterstock)

Hyundai y Kia están en camino de no alcanzar los objetivos europeos para las emisiones de carbono, después de que las cifras promedio de las automotrices coreanas se revirtieron el año pasado, se muestra en una investigación de la industria.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la flota en general de las compañías hermanas fueron más altas en 2014 que en el año anterior, lo que las convierte en las únicas empresas automotrices que perdieron terreno en la lucha por alcanzar los rígidos objetivos regulatorios para finales de la década, de acuerdo con los datos de PA Consulting.

Las emisiones de los fabricantes de automóviles están bajo un intenso escrutinio después del escándalo de Volkswagen por el uso de un software para manipular las pruebas de óxidos de nitrógeno.

Incluso antes de esas revelaciones, Hyundai y Kia estaban en los reflectores, después de que el año pasado enfrentó demandas en EU por exagerar la economía del consumo de combustible, lo que equivale a las emisiones de CO2.

La Unión Europea tiene uno de los objetivos ambientales más difíciles y quiere que los fabricantes de automóviles logren un promedio de emisiones de 95 gramos de CO2 por kilómetro para 2020-21, aunque esto depende de cambios al ahora desacreditado régimen de pruebas. Los fabricantes automotrices enfrentan multas de 95 euros por gramo de CO2 por encima del límite, una cifra que se multiplica por el número de carros que vendan en 2020.

“El desempeño de Hyundai y Kia plantean preocupaciones particulares. Fueron los únicos fabricantes que pasaron de estar cerca de cumplir con el objetivo de 2021 a un pronóstico de que no lo van a lograr por cierto margen”, dijo Thomas Goettle, experto automotriz de PA. “Sus motores de gasolina y diésel no son tan eficientes como los de sus competidores, emiten hasta 10 gramos más de CO2 que Ford”.

PA, que trabaja con los principales fabricantes de automóviles y proveedores de autopartes, calcula los objetivos de las compañías para 2021 al evaluar los promedios de peso y emisiones de CO2 de los vehículos vendidos.

Hyundai y Kia pasaron de 129.8 gramos de CO2 por kilómetro en 2013 a 130.5 gramos en 2014. Se pronostica que para 2021, Hyundai y Kia estarán en alrededor de 98.5 gramos, frente al objetivo de 94.3 gramos.

Tanto Hyundai como Kia —que controla Hyundai con una participación de 34 por ciento— dijeron que estaban en el camino de cumplir con los objetivos, y enfatizaron sus planes para introducir vehículos para combustibles alternativos.

Entre el resto de los fabricantes, PSA Peugeot Citroën. Fiat Chrysler Automobiles, la alianza Renault-Nissan, Toyota y Volvo están en camino de lograr sus objetivos, de acuerdo con PA.

VW, BMW y Jaguar Land Rover —que tiene el índice más alto de emisiones de CO2 de cualquier gran automotriz— están en camino de no alcanzar, por cierto margen, los objetivos a los que se comprometieron.

130.5

Gramos de CO2 por kilómetro que alcanzaron Hyundai y Kia durante el año pasado; en 2013 el promedio era de 129.8 gramos de CO2 por kilómetro

95 euros

Multa por gramo de CO2 por encima del límite que pagan los fabricantes de automóviles en la Unión Europea