Hoy No Circula incrementará viajes compartidos en auto

De acuerdo con la plataforma BlaBlaCar las nuevas medidas ambientales cambiarán la forma en que los capitalinos se desplazarán dentro y fuera Ciudad de México.
La medida entra en vigor mañana en las 16 delegaciones y 18 municipios del Estado de México.
(Octavio Hoyos)

Ciudad de México

Desde el anuncio de Hoy No Circula obligatorio para todos los autos, se ha incrementado el número de usuarios de plataformas de carpooling, una práctica que consiste en compartir el automóvil y gastos del mismo con otras personas.

De acuerdo con la plataforma BlaBlaCar las nuevas medidas no sólo cambiarán la forma en que los capitalinos se desplazarán dentro de la ciudad, sino también la de aquellos conductores que entran y salen de la Ciudad de México.

“Las personas que acostumbran a desplazarse en automóvil deberán reorganizar sus actividades para minimizar no sólo el impacto al medio ambiente, sino a su rutina diaria y sus planes de viaje”, aseguró la empresa en un comunicado.

Detalló que quienes realizan un viaje publican sus asientos vacíos en la plataforma, para que otros usuarios los encuentren y ocupen estos asientos, compartiendo los gastos de viaje.

Datos de la empresa indican que al compartir un viaje en auto, las personas ayudan directamente a reducir las emisiones de CO2.

Tan sólo en los viajes desde y hacia la Ciudad de México los usuarios han ahorrado alrededor de 2 mil 700 toneladas métricas de dióxido de carbono, con el uso de esta plataforma en México. De igual forma, el promedio de ocupación en los vehículos al compartir viajes de larga distancia se ha elevado de 1.2 a hasta 2.8 personas, lo que contribuye a la reducción del tráfico.

Aseguró que a escala global, los usuarios de esta plataforma han ahorrado alrededor de 1 millón de toneladas de emisiones de CO2 y más de 500 mil toneladas métricas de gasolina, lo que equivale a las emisiones de 400 mil vuelos de ida y vuelta desde París a Nueva York.