Hoy arranca Mazda

La firma nipona inaugura formalmente su planta de Salamanca.
Hoy incia operaciones Mazda.
Hoy incia operaciones Mazda. (Especial)

Salamanca

Mazda abre sus puertas formalmente hoy en Salamanca.

La Operación de Vehículos Mazda de México (MMVO, por sus siglas en inglés) arrancó actividades desde principios de enero, pero será hasta ahora, con la presencia del presidente de la marca, Takashi Yamanouchi, del presidente de México, Enrique Peña Nieto y del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, que se haga oficial la inauguración.

La marca nipona informó a principios de enero que la primera unidad producida en territorio mexicano es un Mazda 3 Sedan.

Desde esta planta se cubrirán los mercados de América y Europa. El siguiente modelo en entrar a su línea de producción será el Mazda 2. Las expectativas de fabricación son de 230 mil unidades al año, más una línea de 50 mil para Toyota.

Para su instalación en Guanajuato los japoneses invirtieron más de 700 millones de dólares.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico ya laboran más de 2 mil personas en las instalaciones salmantinas y se prevé una generación de 4 mil 500 empleos directos.

Cinco son las plantas de manufactura de la marca. La fábrica ubicada en el corredor automotriz de Guanajuato es la sexta.

La fuerza productora proviene de Salamanca y de municipios circunvecinos tales como Valle de Santiago, Villagrán, Irapuato y León.

Además de los empleos directos, la región detonará un corredor automotriz, pues una cadena de empresas proveedoras se está instalando a su alrededor, tanto en Guanajuato como en estados vecinos.

En un comunicado lanzado a propósito de su arranque de operaciones el mes pasado, Keishi Egawa, CEO de Mazda México, dijo que enviaron a capacitación a más de 150 ingenieros y supervisores a las plantas de Hiroshima y Hofu para asegurarse de que se alcanzarán los mismos estándares de producción en MMVO que en Japón.

Desde su entrada al mercado, Mazda ha vendido aproximadamente 180 mil vehículos en México. Sólo en 2013 la marca alcanzó un récord de 33 mil unidades desplazadas en el mercado nacional.

Irónicamente, con la apertura de las niponas Honda en Celaya y Mazda en Salamanca, México se perfila para ser el segundo fabricante y vendedor de autos a Estados Unidos, desplazando a Japón.