Hoteles subsisten con 20 por ciento de ocupación

La estadística la aportó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Armando de la Cruz Uribe Valle.
No cierran, pero se empiezan a “comer” las utilidades.
No cierran, pero se empiezan a “comer” las utilidades. (Héctor Mora)

Pachuca

Los hoteles y moteles independientes (es decir, que no están ligados a ninguna cadena o multinacional) del estado de Hidalgo subsisten con ahorros al tener una ocupación anual estándar que no rebasa el 20 por ciento, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Armando de la Cruz Uribe Valle.

Manifestó que entre los factores que inciden para que se dé este fenómeno están: la desigualdad que existe entre los hoteles independientes y las cadenas hoteleras en cuanto a esquema de promoción y reservación, así como la falta de uso de la tecnología.

“De ahí la importancia de que los hoteleros independientes se capaciten y modernicen, porque estos elementos están ocasionando que la hotelería independiente de Hidalgo y del país estén entrando en un proceso complicado”, indicó Uribe Valle.

Puntualizó que cuando los porcentajes de ocupación de los hoteles independientes se van más abajo del 40 por ciento, estos organismos empresariales no cierran, pero se empiezan a “comer” las utilidades y la reinversión de mejoramiento y por ende comienzan con el despido de personal.

 “Esperamos que la baja ocupación que tiene los hoteles y moteles en Hidalgo y en toda la República Mexicana mejore en las vacaciones de Semana Santa; nosotros estamos trabajando con la Secretaría de Económica los mecanismos de promoción, queremos buscar la actualización de los hoteles independientes”, indicó el representante de los hoteleros a nivel nacional.

Por otra parte, recalcó que la cifra del 20 por ciento de ocupación en hoteles independientes, dista mucho de la proporcionada en lo general por la Secretaría de Turismo y Cultura en la entidad (35 por ciento en el periodo de enero y febrero), ya que ésta como método de medición utiliza el sistema Datatur, el cual recibe información principalmente de los hoteles de cuatro y cinco estrellas que están enclavados en el rubro de cadenas.

“Los secretarios de turismo justifican su trabajo con cifras, es su trabajo subir la ocupación, pero es ajeno a ellos cuando esta baja”, sostuvo el empresario.

Situación a nivel nacional

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Armando de la Cruz Uribe Valle señaló que en los últimos tres años, México cayó cuatro lugares en el ranquin mundial en materia de ocupación hotelera.

“El país a nivel nacional en cuanto a ocupación hotelera en 2012 estaba en el décimo lugar, en 2013 se fue al doceavo y este año está apareciendo en el catorceavo”.

Armando de la Cruz precisó que la principal razones de esta caída, es la sobre oferta hotelera que existe en México, “ha crecido más la oferta que la demanda en el país en la última década”, pues la hotelería se ha convertido en refugio de capitales inversores, es decir gente que tenia empresas en otros rubros ha visto un modo de inversión segura en la hotelería.

“En Cancún si uno hace 10 hoteles se van a llenar, pero en Hidalgo si se ponen cinco no se llenan porque no es la misma oferta y la demanda”. Asimismo manifestó que en la problemática que vive la industria hotelera ha influido el lento crecimiento de la economía nacional y el “cuello” de botella que ocasionó la quiebra de Mexicana  de Aviación.