Apuesta Honda por la HR-V armada en Jalisco

Trasladará el ensamblado del modelo CR-V a la planta de Indiana, a fin de que la fábrica de El Salto pueda centrarse en otro vehículo.
Con el Accord la armadora está de fiesta en Celaya.
Con el Accord la armadora está de fiesta en Celaya. (Especial)

Celaya

Honda de México confirmó que prepara un cambio en la plataforma de producción en su planta de El Salto, Jalisco, para enviar el ensamblado del vehículo CR-V a Indiana, Estados Unidos, y producir el modelo HR-V en Jalisco, informó Jesús Báez, vicepresidente de manufactura de la firma.

Para hacer el cambio en la plataforma se prevén paros técnicos de tres semanas en diciembre próximo, pero estima mantener el volumen de armado de 260 mil unidades anuales, de las cuales 80 por ciento es para exportación.

Honda de México celebró ayer la producción de su unidad un millón en el país desde que inició operaciones en la planta de El Salto, Jalisco, con su modelo Accord en 1995; de estos vehículos 700 mil tienen origen en Jalisco y el resto en Celaya, donde inició operaciones en febrero de 2014.

El cambio de plataforma obedece a un mayor beneficio que ensamblar el modelo HR-V en Jalisco, ya que al tener un gran contenido local contribuirá a ser más competitivo en precio y utilizar la misma plataforma en ambas plantas, Celaya y Jalisco.

Son pocos los complejos de manufactura como Celaya que reúne en un solo lugar las plantas de vehículos, motores y transmisiones, lo que le da a Honda una ventaja para exportar al mercado norteamericano, sostuvo el directivo.

La planta tiene una producción de motores 1.5 litros, se producen cerca de 195 mil al año y cerca de transmisiones CVT, lo que la convierte en un punto estratégico de Honda para Norteamérica.

Las plantas de Honda están a su máxima capacidad de producción y aun cuando tiene un espacio disponible de 500 hectáreas más, dijo Báez, no tiene planes para incrementar la fabricación.

En Celaya se concentra también la planta de transmisiones, la cual dedica principalmente su producción a Norteamérica y analizan atender el mercado interno.

El directivo de Honda descartó que el vehículo compacto City se ensamble en la planta de Celaya, ya que comparte la plataforma de producción con HR-V y con Fit. “Por el momento no hay planes para el City”, dijo.

Ante el interés de la industria automotriz para instalar nuevas plantas en el Bajío, reconoció que existe una gran demanda de personal y consideró que a futuro se prevé la creación de un centro de capacitación para atender dicha necesidad.

Honda analiza exportar transmisiones y motores al mercado de Estados Unidos, y de la producción de autos busca diversificar sus a Europa y Latinoamérica.