Honda de México anticipa crecimiento de 6% este año

En los primeros cuatro meses del año, Honda de México acumula ventas de 28 mil 711 vehículos, lo que representa un crecimiento anual de 5.7 por ciento.
Hiroshi Shimizu, presidente de Honda en México.
Hiroshi Shimizu, presidente de Honda en México. (Cortesía)

Ciuda de México

Como consecuencia de un menor crecimiento económico y de la debilidad del peso frente al dólar, el mercado automotriz mexicano enfrentará un año complicado, en el que Honda de México estima crecer 6 por ciento.

En entrevista con MILENIO, Hiroshi Shimizu, presidente de Honda de  México, anticipó que el mercado interno de automóviles nuevos enfrentará un año complejo por el incremento en los precios de los vehículos como respuesta a la depreciación de la moneda mexicana frente a la estadunidense y al alza en las tasas de interés.

Durante 2016, las ventas en el mercado interno crecieron casi 20 por ciento; por esta razón, para 2017 el pronóstico es más reservado. “Es difícil pensar que este año se crecerá más que el pasado”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Autos mexicanos ganan terreno en EU, pese a Trump

En los primeros cuatro meses del año, Honda de México acumula ventas de 28 mil 711 vehículos, lo que representa un crecimiento anual de 5.7 por ciento, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En abril, Honda vendió 6 mil 710 unidades, con lo que reportó un avance de 11 por ciento, con respecto al mismo mes de 2016, lo que colocó a la firma japonesa con una participación de mercado de 5.8 por ciento, en la sexta posición del top de ventas.

Honda de México presentó en marzo pasado al mercado mexicano la nueva versión de la CR-V Turbo Plus, la cual ha tenido una buena aceptación. Este vehículo se importa de Estados Unidos y Canadá y por su alta demanda, fortalecerá la posición de Honda en el mercado mexicano.

Cambios en los mercados

Durante los primeros cuatro meses del año, las plantas de El Salto, Jalisco, y Celaya, Guanajuato, alcanzaron una producción de 71 mil 400 unidades, lo que representó una baja de 17.8 por ciento, con respecto a igual periodo del año pasado. De igual manera, la exportación dosminuyó 8.8 por ciento, al pasar de 70 mil 142 unidades, entre enero-abril de 2016, a 64 mil 4 unidades en lo que va de este año.

Hiroshi Shimizu explicó que las caídas obedecen a que los mercados están cambiando. Cerca del 50 por ciento de la producción de Honda en México se envía a Estados Unidos, el resto es para destinos como Canadá, Europa, el mercado interno y en menor medida para Latinoamérica.

TE RECOMENDAMOS: Venta de autos nuevos crece 17.2% en marzo

Ante los posibles cambios por la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el presidente de Honda de México aseguró que la automotriz mantendrá su operación en el país sin cambios, hasta no conocer las posibles modificaciones.

"La mayor responsabilidad para Honda de México es proveer al mercado de Estados Unidos con productos de alta calidad. Actualmente del 90 por ciento de las refacciones que se producen en las plantas mexicanas se exportan principalmente a este destino", externó Shimizu.

Estados Unidos es el mercado más importante para Honda a nivel mundial, seguido de China y Japón.

Honda de México genera cerca de 7 mil 600 empleos en el país, además de la producción de vehículos, en la planta de El Salto, también fabrica al año cerca de 50 mil motocicletas y equipos de fuerza como motobombas, generadores, motores, aspersoras, motocultivadores, que en su totalidad de venden en el interior del país. 

MCM