Homologación de IVA incrementa clientes a EU

Las personas prefieren viajar al país vecino para realizar compras de productos ya que dicen que es más barato.
La apertura de nuevas empresas representa un buen indicativo de la recuperación económica.
Archivo. comercios (ESPECIAL)

Nuevo Laredo

Ha casi nueve meses de haber sido incrementado el Impuesto al Valor Agregado de un 11 a un 16 por ciento en las fronteras, las pérdidas económicas van de la mano del consumidor y comerciante.

El aumento del IVA ha generado que los habitantes de Nuevo Laredo que cuentan con visa cruzar a Laredo, Texas, para realizar la compra de sus productos en el vecino país, ya que además de costarles más baratos pagan una taxa de ocho por ciento.

Para Fernando Torres Villareal, presidente de La Cámara Nacional de Comercio en la ciudad fronteriza, el gobierno federal ha entregado a los consumidores mexicanos, al comercio de los Estados Unidos.

"Esa Reforma lo que hiso fue impulsar al consumidor fronterizo mexicano a Laredo Texas, a McAllen, y a toda la frontera norte americana con respecto a nosotros, y lejos de fastidiarse, le echa porras el gobierno mexicano porque les está aventando los clientes para allá".

Torres Villareal, aseguro que durante los primeros meses de entrar en vigor la homologación se registraron pocas ventas, pero que no se pudieron tipificar ya el consumidor es el que paga el impuesto.

"Al principio si se dio el fenómeno de la reacción en el sentido del impacto que esto generaba en lugar del 11 por ciento al 16, nosotros los contribuyentes tenemos una obligación real y solidaria para trasladarlo a nuestros contribuyentes y entregarlo a la Secretaria de Hacienda, aquí el crucificado es el contribuyente a la población".

Aseguró, que existía confianza en que el magistrado diera marcha atrás a la Reforma Fiscal 2014, sin embargo se voto a favor.

"Para que uno de los magistrados tenga inquietud, es que asiste la razón, que no le asista al resto de la Suprema Corte de Justicia, iba a hacer justicia por nuestra población, pero veo que no fue así". Concluyó el presidente de Canaco Nuevo Laredo.