Homologación del IVA en zona fronteriza afectará a 43 tiendas de Famsa

La compañía dirigida por Humberto Garza Valdéz también se encuentra evaluando el impacto económico que tendrá el límite en la deducción de gastos de previsión social.
Grupo Famsa concentra 358 tiendas en el país.
Grupo Famsa concentra 358 tiendas en el país. (Claudia Guadarrama)

Monterrey

Grupo Famsa prevé un impacto negativo en sus ventas en al menos el 12 por ciento de sus tiendas ubicadas en ciudades de la zona fronteriza al concretarse la homologación del IVA en la región de la frontera.

Hasta el tercer trimestre de este año, Grupo Famsa concentra 358 tiendas en México, por lo que un 12 por ciento equivale a unas 42.9 unidades.

En su reporte correspondiente al tercer trimestre de este año, la compañía dirigida por Humberto Garza Valdéz estima que el volumen de ventas en México se verá impactado en el 2014 una vez que se homologue el IVA del 11 al 16 por ciento propuesto en la iniciativa de reforma fiscal que actualmente se discute en la Cámara de Senadores.

Además de la afectación en las ventas de sus unidades, la compañía se encuentra evaluando el impacto económico que tendrá el límite en la deducción de gastos de previsión social.

“Los gastos de nómina que a su vez sean ingresos exentos para los empleados de la compañía se limitarán a una deducibilidad preliminar de 47 por ciento. La empresa se encuentran actualmente estimando el impacto económico que tendrá esta reforma”, señala el documento.

Además, también consideran que se verán afectados por la deducción de gastos en automóviles: “El equipo de reparto, el cual representa el mayor número de unidades para la compañía no tiene límite en el monto a deducir. Por su parte la adquisición del equipo de transporte designado para algunos ejecutivos, sí tendrá afectación”.

Al tercer trimestre de este año, Grupo Famsa reportó un incremento de un 7.5 por ciento en sus ventas totales en México a pesar de la menor actividad económica del país.

“Continuamos con el despliegue de promociones y campañas publicitarias enfocadas a estimular la demanda en categorías de producto duradero en medio de condiciones retadoras para el consumo. Como resultado, las Ventas Totales consolidadas crecieron 5.9 por ciento durante el tercer trimestre del 2013”, indicó Humberto Garza Valdés, director general, en el comunicado.