Hidalgo es la opción más viable para crear un aeropuerto alterno al del DF

De construirse aquí, no solo beneficiaría al estado, sino a toda la región centro del país.
Fausto Ramírez: tarde o temprano voltearán a Hidalgo.
Fausto Ramírez: tarde o temprano voltearán a Hidalgo. (Héctor Mora)

Pachuca

Dado que Hidalgo es la opción más viable para crear un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México y tarde o temprano el estado tendrá su terminal aeroportuaria, es lógico pensar que ésta le dará el impulso para lograr el desarrollo económico que aún le falta, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Hidalgo, Fausto Ramírez Morales.

El empresario destacó que si bien se ha señalado que más que construir de momento una sede alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que se hará será ampliarlo, eso no solucionará el problema de la alta demanda de vuelos por lo que si no hoy, en unos años tendrá que volverse a replantear este proyecto para otros estado y la sede más viable es Hidalgo, específicamente en Tizayuca.

“Yo creo que ampliar el aeropuerto de la Ciudad de México con una nueva pista sólo desahogaría un poco a las otras dos que ya se tienen; sin embargo esto sólo duraría unos cinco años, uno de los cuales será de sus construcción, y de nuevo habrá el mismo problema, entonces considero que tarde o temprano terminaran volteando a Hidalgo para ser la sede de un aeropuerto alterno, con toda su logística y como debe de ser”.

El empresario destacó que Tizayuca cumple con las cuestiones técnicas para contar con un aeropuerto, además de que ya hay un trabajo de reserva específica.

“En estos años que pareciera que han sido como de estancamiento del proyecto, el gobierno del estado ha trabajado en adquirir la reserva territorial y en ser muy cuidadoso de los permisos que otorga para el uso de suelo, por lo que incluso no se ha permitido el asentamiento de viviendas en un perímetro muy grande para seguir reuniendo todas las condiciones que le permitan tener su propio aeropuerto, entonces yo tengo la visión que así se determine y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno federal apuesten por esta propuesta, porque además es la más viable, pues por ejemplo Texcoco tiene problemas de suelo.

“El gobierno del estado lleva 12 años cuidando que sea una reserva específica para ese proyecto y es algo que reconocemos pues el objetivo es claro, queremos un aeropuerto, que además no sólo beneficiará al estado, sino a toda la región centro del país”.

Optimismo

En días pasados el gobernador Francisco Olvera Ruiz, destacó que de nuevo se abre una posibilidad real de que Hidalgo sea sede del proyecto del aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, toda vez que ésta ha resurgido en los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En una conferencia de prensa señaló que está optimista con la idea de que el estado vuelva a competir por ser sede del aeropuerto, proyecto que lleva alrededor de una década que está parado. “La ventaja de que se amplíe el aeropuerto de México es que van a mover la administración del espacio aéreo, antes se decía que el cono de aterrizaje de aproximación de los aviones se empalmaba entre el de Tizayuca y el de la Ciudad de México, pero con esta ampliación se mueve el cono y se tiene que mover la estrategia de Santa Lucía. Entonces si se va a mover todo, pues ya pedimos que entre las múltiples variables que van a tomar en cuenta se analice la posibilidad de establecer un aeropuerto en el estado de Hidalgo”, dijo.

Claves

En resumen

- Hidalgo es la opción más viable para crear un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México y tarde o temprano el estado tendrá su terminal aeroportuaria.

- “Ampliar el aeropuerto de la Ciudad de México con una nueva pista sólo desahogaría un poco a las otras dos que ya se tienen; sin embargo esto sólo duraría unos cinco años”.

- “En estos años que pareciera que han sido como de estancamiento del proyecto, el gobierno del estado ha trabajado en adquirir la reserva territorial y en ser muy cuidadoso de los permisos que otorga para el uso de suelo”.