Hidalgo realizó pocas obras en noviembre

Tuvo una participación del 1.8 por ciento  del valor toda de la obra construida en México durante el penúltimo mes de 2013.
Constructores señalan que el 2013 fue un año crítico para el sector.
Constructores señalan que el 2013 fue un año crítico para el sector. (Héctor Mora)

Pachuca

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que realiza el Inegi mes a mes en todo el país, Hidalgo se ubicó dentro de las 10 entidades  que menor obra construyó durante noviembre, con una participación del 1.8% del valor total de la obra construida en México.

A pesar de que los recursos federales para obra pública se liberaron justamente entre noviembre y diciembre, la entidad no logró tener una mayor participación nacional, lo que reafirma lo dicho por los propios empresarios de la industria de la construcción al señalar que el 2013 fue un año crítico para el sector, pues la mayor parte del año no tuvieron trabajo y cuando se bajaron los recursos ya no se pudieron ejercer al 100%.

Según la ENEC, los estados que menor aportación en obra pública tuvieron durante el penúltimo mes del año, fueron: Tlaxcala, Morelos, Zacatecas, Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Durango e Hidalgo y Michoacán. 

De acuerdo a la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de las construcciones por entidad federativa correspondieron durante noviembre de 2013 a Veracruz con 8.5%, el estado de México 7%, Nuevo León 6.8%, Distrito Federal 6.7%, Guanajuato 6.2%, Jalisco 5.6%, Tabasco 5.4%, Campeche 5.1%, Sonora 5%, Tamaulipas 3.5%, Chihuahua 3.3% y San Luís Potosí 3.1 por ciento. En conjunto, estas doce entidades contribuyeron con el 66.2% del valor producido.

Por tipo de obra, el 68.5% del valor de producción en edificación fue generado por el Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato, el Estado de México, Jalisco, Sonora, Puebla, Querétaro, Chihuahua, Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas. En transporte, el Estado de México, Veracruz de Ignacio de la Llave, Jalisco, Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco y Puebla, participaron con el 52%, y en petróleo y petroquímica el 85.8% del valor total de este tipo de obra se produjo en Campeche, Veracruz, Tabasco y en Tamaulipas.

En general, el valor de producción de las constructoras durante noviembre pasado bajó menos 4.4% a tasa anual y en términos reales, a consecuencia de las caídas en los subsectores de trabajos especializados para la construcción de menos 22.5% y edificación de menos 6.3%, mientras que en el de construcción de obras de ingeniería civil creció 1.5%.

Por tipo de obra, el valor de producción bajó en las relacionadas con transporte y edificación; en contraste, aumentó en las relativas a agua, riego y saneamiento; electricidad y comunicaciones; “otras construcciones”, y a petróleo y petroquímica.

:CLAVES

CARACTERÍSTICAS

De acuerdo a los datos de la ENEC para el mes de noviembre, el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en construcción de obras de ingeniería civil con 49.1%.

Luego estuvo la correspondiente a la edificación 42.5%, y trabajos especializados para la construcción 8.4%.

Por tipo de obra, la edificación en general, como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento, aportó 43.1% del valor total durante el mes.